ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

PERSONALISMO es toda doctrina que sostiene el valor superior de la persona frente al individuo, a la cosa, a lo impersonal. El personalismo se opone, pues, tanto al individualismo como al impersonalismo.

QUÉ ES EL PERSONALISMO SEGÚN MOURIER.

La doctrina elaborada por este filósofo francés se localiza históricamente en el tiempo entre los años de 1930 a 1950; esto es, con una comprensión del mundo que tenía todavía fresca o reciente la experiencia de dos devastadoras guerras mundiales. La Primera Guerra Mundial posibilitó que la obra de Mounier “Manifiesto al Servicio del Personalismo” contara con un material de posguerra muy rico para el debate y la crítica profunda. El “Manifiesto” personalista fue escrito cuando el autor francés contaba con 31 años de edad. La fecha exacta del prefacio de su obra en mención tiene como fecha 1936; es decir, cuando en el mundo primaban las ideologías sistémicas que en lo político se consolidaban como bandos contrarios e irreconciliables a la luz de sus principios, aunque flexibles a la hora de las transas o coaliciones por conveniencia táctica y circunstancial.

En ese sentido, Mounier dirige su “Manifiesto” contra la ideología sociopolítica de su tiempo, formulando puntualmente una propia doctrina de índole personalista, porque pone énfasis en la persona humana dentro del desenvolvimiento de las sociedades organizadas. Por tanto, no tarda en chocar, en un acto de defensa de principios intelectuales, con el liberalismo capitalista y el marxismo socializante de la época, además del fascismo por cierto.

En palabras textuales del autor, el personalismo no anuncia, pues, la creación de una escuela, la apertura de una capilla, la invención de un sistema cerrado. Testimonia una convergencia de voluntades, y se pone a su servicio, sin afectar su diversidad, para buscar los medios de pesar eficazmente sobre la historia. Hecha esa aclaración, la doctrina de Mounier, además de personalista introduce elementos de un destacable realismo, pues admite, desde ya, la existencia válida de varios personalismos.

El personalismo es una teoría democrática en el sentido profundo de la democracia; es decir, más allá del puro planteamiento estadístico, el personalismo vincula la democracia con el valor cualitativo, de la persona y de la comunidad. Por ello mismo, en momentos de degradación de los valores, como en la misma postmodernidad, el personalismo reaparece como un síntoma. Como dirá el propio MOUNIER en ¿QUÉ ES EL PERSONALISMO?, se trata a la vez de:

1.- Una perspectiva que ve al hombre como un ser material pero a la vez interior y transcendente.

2.- Un método para analizar la historia y la acción humana desde la perspectiva de la persona.

3.- Una exigencia “de compromiso total y condicional a la vez”. Total porque no se limita a la simple crítica de lo que ocurre y condicional, pues la persona a la que se aspira, no es la que vive en el “aturdimiento colectivo” o en la “evasión colectiva”.

No se trata de un mero sistema filosófico. Es una filosofía, por supuesto. Pero sus esquemas conceptuales están llamados a ser instrumentos de un movimiento de personalización, de afirmación y promoción de personas libres y creadoras, de comunidades personales y de culturas personalizantes.

Mounier plantea que no basta saber, sino que es imprescindible actuar para y desde el otro. Propone “tomar sobre sí”, es decir hacerce responsable del otro. No cabe ni la indiferencia ni el rechazo, hay que aprender que el rostro del otro es mi propio rostro; que lo que le sucede a un hermano, le sucede a la humanidad entera.

Otra propuesta es dar porque, sólo se posee lo que se da, y es en el don sincero de sí donde la persona encuentra su más plena realización: sin reservas, sin condicionamientos mercantilistas, sin recovecos interesados, sin trueques degradantes.

ANTROPOLOGÍA

Mounier entiende a la persona como un ser espiritual que subsiste mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente asumidos, vividos en un compromiso responsable unificando su actividad en la libertad y en el desarrollo creativo de sus singularidades personales, que el autor denomina vocación.

Presenta a la persona como ser con dignidad propia que tiene una existencia incorporada, esto es, inmersa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com