ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalismo


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

El hombre como persona.

Este tema habla de la libertad creadora o libertad del espíritu. Sostener que el hombre es una persona no pertenece a la seriedad científica sino al ámbito metafísico; ninguna ciencia puedes probar que cada ser humano sea una persona, un alguien. Es pertenece al deseo y al sueño o a la metafísica o saber meta empírico.

Consideramos que sólo una postura psíquica emparentada con aquella del mayo francés de 1968 qué es la adecuada para penetrar en antropología personalista.

El ente humano tiene naturaleza y posee historia, pero no es ni la una ni la otra. Se llama natural lo que se opone a la cultura ya la historia pero de modo eminente es natural cuando se enfrenta al espíritu, a libertad, a gracia, a mente todo lo que se da en él sin él.

Me hace que el hombre posee la naturaleza su conducta se somete a leyes y a determinismos sean biológicos, psíquicos o ideológicos.

El ser humano rompe con la objetiva naturaleza desde su subjetiva libertad. Esta prevalece cuando triunfa sobre la primera pero de tal forma que jamás la elimine. Sin naturaleza tampoco hay libertad real.

Para Descartes la libertad del sujeto humano resulta posible en la medida en que existen cosas carentes de explicación. El cogito es la forma como se experimenta Un sujeto individual dotado de voluntad libre. Descartes llama libertad al ejercicio del libre arbitrio, Espinoza denomina libertad el ejercicio de la necesidad.

La Producción filosófica griega llamo naturaleza al hontanar y a la meta de toda las modificaciones que se dan en ella. El mismo dios es el punto de apoyo desde el cual se explica la variación el hombre. Es aquel ente natural que se dice lo que cada cosa es; el hombre es logos decir certero. El papel del hombre en su decir no es otro que el de someterse a la racionalidad de la naturaleza.

El cristianismo con san Agustín dio un vuelco a la concepción del hombre. Éste destacaba por ser spíritus sive ánimus; ente que puede entrar en sí mismo y que al ingresar en sí mismo existe segregado del resto del universo. Desvinculado del resto el hombre se descubre en la presencia de la divinidad. Dicha presencia ha acabado manifestándosele al ser humano en forma de falta de.

Marx, Nietzsche y Freud con su análisis de la sospecha reducen la fe del espíritu humano a la arqueología. Los ídolos humanos caen ciertamente en manos de estas arqueologías, pero no así Dios. Los primeros carecen de sentido, Dios en cambio es el sentido no reductible a su arqueología.

Strasser desarrolla la génesis de la objetividad distinguiendo tres niveles sucesivos: pre científico, científico y pos científicos.

La explicación científica del hombre constituye un momento de un proceso cultural más amplio. La objetividad científica cobra sentido en el interior de una dinámica de niveles que sitúan aquella en que el mundo cotidiano y la permanente ética filosófica del ser del hombre en el mundo. Cuando la ciencia se prescinde de su contexto el pre y post científico degenera en cientismo.

Zubiri Discierne dos modos muy diferenciados en cada individuo humano, la habilidad de alguien, su inteligencia o imaginación, su figura anatómica, sus destrezas corporales.... no sólo están en mí, sino que son mías. Una cosa es lo que yo soy y otra muy distinta es aquel que yo soy, lo primero es el mi qué, mi naturaleza y lo segundo es mi quién, mi persona.

Las cosas del mundo están transidas por el espacio y por el tiempo; el hombre en cuenta también es cosa del mundo, en la medida que es sarx o zoe hallase sometido igualmente a la extensión del espacio y a la duración temporal.

Pero en cuanto espíritu pneuma personal, el ser humano trasciende los momentos del tiempo y los lugares del espacio consistiendo en una unidad idéntica a sí misma, presente en todos los instantes y en todas las extensiones de su entidad zoológica y social.

El hombre es poseído por el eros de la naturaleza, por la apetencia pero además es ágape, donación dadivosamente liberal y no sólo hombre egoísta por ser espíritu. Créandose así el ámbito de los prójimos entre los cuales tienen lugar la difusión y la efusión desde mí.

Kant opuso cosa a persona entendiendo esta segunda como la libertad y la independencia frente a la necesidad mecánica de las cosas naturales.

La antiideología personalista.

Mounier rechazada el calificativo de sistema y más aún el de partido político para designar un modo de pensar que conoció un notable centro de vitalidad alrededor de la revista Espírit, fundada en 1932.

Jean Lacroix establece una distinción sustanciosa al distinguir entre el personalismo intención y personalismo filosofía la primera acepción del término apunta a la intención que pueda tener el ser humano de edificar la persona en cada uno y en las relaciones sociales de suerte que haya encaminamiento objetivo hacia una humanidad completada el personalismo filosofía no es otra cosa que aquella intención tomando conciencia de sí misma Y convirtiéndose en filosofía o reflexión crítica.

Existe un denominador común que de alguna forma enlaza un personalismo; por ejemplo tomista con un personalismo marxista. La persona no es una entidad estática repleta de valores desde la eternidad qué vale al margen de su actividad social; pero tampoco es el simple reflejo de unas relaciones sociales, el hombre es persona y a su vez personalidad.

La persona según Lacroix es una nación límite, un vector de comportamiento, un deber ser que apunta a dos metas al logro del individuo y al desarrollo de la sociedad.

El personalismo se esfuerza en la autocensura. Esta tarea viene facilitada por la misma noción de personas. Ésta no es algo sino un quehacer que obliga a remontarse incesantemente de lo particular real hacia un universal ideal.

El hombre en cuanto persona es el impulso perfeccionador de la especie humana, un impulso que no se sitúa en el pretérito ni en el presente sino en el porvenir así querido.

Xirau concibe el personalismo como la respuesta más adecuada al desorden y a la crisis mundial de nuestro tiempo considera que sólo una persona creadora de valores puede superar el impasse la persona es la capacidad de desligarse de todo para quedar siempre abierta a todo sólo de esta guisa puedes buscar se le da sentido a la vida

el amor es la condición de posibilidad de valores en general el amor como eros y el amor como "charitas".

La mente de Xirau "eros y charitas" sin embargo son indispensables para la creación de valores humanos.

Su concepción educativa descansa sobre dos elementos primordiales: la representación y el amor; de los dos sin embargo, el más importante en la educación es el amor, sólo este promete amor.

Emmanuel Mounier y otros

Los representantes de la corriente personalista de pensamientos son varios cómo Simone Weil, Dietrich Bonhoeffer, Brzozowki, koninsky y Dembinsky. Nicolás Berdiaev, Nedoncelle. Mounier es el más importante.

Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.

La lectura que Mounier hace de Marx se encuentra en las antípodas de la realizada por Althusser, esta es neocientista, la lectura de Mounier es humanista. Nuestro pensador le concede a Marx la verdad física en el análisis del mundo capitalista pero pide al lado de este lenguaje científico y naturalista otro lenguaje que sea ético espiritual y hasta religioso.

A Mounier le sabe mal la que el marxismo sea tan optimista con respecto a la humanidad y en cambio sea tan pesimista acerca del hombre. Quizá por esto un tercero en su pensamiento al socialismo libertario.

Paulo Freire o la concientización.

Paulo Freire A adoptado una actitud intermedia entre estas dos versiones la enseñanza puede y debe, Aumenta el grado de conciencia de los educandos hasta tal punto que se haga ya indispensable la mudanza de la sociedad.

Freire concibe la educación como un subsistema de las estructuras políticas y económicas. Hallándose al servicio de estas no puede esperarse un cambio fundamental del subsistema si no sufren serio trastorno las al de dichas estructuras sin embargo la tarea del educador no se reduce a la expectación desde concientizar a las gentes.

Paulo Freire propone al educador el desarrollo de la conciencia crítica que surge de la confrontación con la realidad social misma, a esto llamó concientización.

La sociedad está constituida por una relación de opresores y oprimidos, ante este dato sociológico hace aparición presuntamente la antropología personalista de Freire, hace acto de presencia la utopía desde la cual se formula la denuncia y se monta una educación que convierte al oprimido en un animador de la subversión, únicas formas como el oprimido puedes vivir la humanización en un primer momento. La autopista es aquello que posibilita denunciar la estructura deshumanizante y anunciar la estructura humanizante. Los reaccionarios no creen en la utopía y andan sin esperanza esta pertenece a los oprimidos una vez qué han tomado conciencia de su opresión.

¿Cómo llegar a ser sujeto? el hombre llega a serlo mediante una reflexión sobre su situación concreta cuanto más reflexionar en torno a ella más dispuesto se halla a intervenir en el contexto social para trastornarlo.

La concientización que desemboca en ser sujeto es un compromiso histórico, se Lleva a cabo en la praxis; es decir en el acto acción reflexión, sólo así se transforma el mundo hacia la libertad personal. La concientización que tiene que despertar el educador está basada en la relación conciencia mundo, si los educandos no toman parte activa y eficaz en su educación a base de una crítica libertadora este quehacer educacional se limita a reproducir una sociedad de oprimidos y opresores.

Teoría pedagógica de Milán y se instala como la de Freire según se ha visto en lo que puede llamarse pedagogía de la libertad según Minilla la escuela puede ofrecer una parcela de libertad social que puedan clasificarse a base de un esfuerzo mayúsculo en la labor docente la liberación ya no proviene del hecho de regalarle libertades al niño sino de ofrecerle instrumentos de análisis social el lenguaje principalmente qué le posibilite tomar primero conciencia de la injusticia social para intervenir luego en su destrucción el trabajo y la disciplina resultan indispensables para que la clase explotada salga de su miseria.

Conclusiones y Contextualización.

Al analizar la corriente personalista vi reflejada mi manera de pensar, ya que para mí, lo primordial es el sujeto y las relaciones interpersonales que se puedan formar con él.

En la labor docente es importante como dice Freire crear un alumno con pensamiento crítico no siendo meros reproductores de lo que el gobierno cree que debemos enseñar, dar mas de lo que se nos pide para crear alumnos capaces de desafiar los conceptos de opresión disfrazada de pluralidad que existen hoy en día en la sociedad y que la escuela debe ser parte fundamental de la creación de una nueva conciencia que permita una transformación.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt