ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Filosofia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  15.902 Palabras (64 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 64

PLANEACIÓN

CURSO DE FILOSOFÍA

ELABORARON

LIC. XOCHILT BARRAZA TREJO

LIC. ALDO LENIN SAUCEDA ZAZUETA

PLANEACION GENERAL DEL CURSO

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA Augusto Cesar Sandino

CICLO ESCOLAR 2010-2011 SEMESTRE VI PERIODO (MESES) Enero-Junio

ASIGNATURA Filosofía COMPONENTE TIEMPO ASIGNADO HRS./SEMANA

Básico 48 Hrs. 3 Hrs.

AREA CURRICULAR LÍNEA DISCIPLINAR

Ciencias Sociales y Humanidades Filosofía

COMPETENCIA (S) CENTRAL (ES) DEL CURSO COMPETENCIAS GENÉRICAS CENTRALES QUE PROMUEVE COMPETENCIAS DISCIPLINARES CENTRALES QUE PROMUEVE

Ejercita el aprendizaje y la actividad de filosofar, con el propósito de acceder a una cultura básica general de esta disciplina, al mismo tiempo que desarrolla habilidades de argumentación y actitudes filosóficas criticas, incorporándolas a su desempeño personal, escolar y social.

C 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

C 4. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramienta s apropiados.

C 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problema s a partir de métodos establecidos.

C 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

C 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida.

C8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

C9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

C 3. Propone soluciones a problema s de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.

C 4.Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes y fenómenos filosóficos e histórico-sociales, mediante procedimientos teòrico-metodològicos.

SABERES PRINCIPALES QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES-VALORALES

-Conceptualiza a la filosofía como un saber y/o actividad del pensamiento, de carácter globalizador e integrador que le permite interpretar e incidir crítica y reflexivamente en su realidad.

- Identifica la importancia de la filosofía y del filosofar por la función por la función crítica y reflexiva que esta cumple en la interpretación y transformación de sí mismo y del mundo - Construye su propia definición de filosofía, rescatando el sentido crítica, globalizador e integrador que le permite interpretar e incidir crítica y reflexivamente en su realidad.

Elabora pregunta s dudas y procede con asombro ante situaciones o hechos habitualmente inexplicables con base en una visón totalizadora. Manifiesta apertura y tolerancia ante la diversidad de concepciones a su propia postura.

Valora positivamente los aportes de las diversas concepciones antropológicas-filosóficas de todos los tiempos para comprender la condición humana en general y la propia en particular.

DISTRIBUCIÓN GENERAL DEL TIEMPO DURANTE EL CURSO (INCLUIR SESIONES DE EVALUACIÓN)

UNIDADES DE APRENDIZAJE OBJETIVO (COMPETENCIAS) DE UNIDAD HRS./SESIONES

I. Introducción a la filosofía y los problemas de filosofar. Reflexiona en torno a la naturaleza de la filosofía, su utilidad, los problemas, ramas y corrientes filosóficas que han configurado este campo disciplinar, con el propósito de comprender la importancia de su estudio y del ejercicio del filosofar como un deber global e integrador que le permite aproximarse con mayor reflexividad y espíritu crítico con su realidad actual.

15 Hrs.

II. Humanismo filosofía y filosofar. Ejercita la actividad del filosofar sobre preguntas acerca del hombre, estableciendo un dialogo filosófico con los protagonistas de la clase y con algunos principales filósofos de todos los tiempos, con el objeto de develar la problemática de la condición humana actual y en particular, el sentido existencial del ser humano contemporáneo.

15 Hrs.

III. Filosofía, Naturaleza Y Sociedad Reflexiona y ofrece alternativas de solución ante problemas filosóficos que plantean las relaciones actuales del ser humano con la naturaleza, la sociedad y la humanidad en general, atreves del establecimiento de un dialogo filosófico al interior de la clase y con la tradición filosófica que reflexiona sobre estos temas, con el propósito de arribar a aúna postura filosófica propia sobre las implicaciones actuales de su relación de su relación con la naturaleza, la sociedad y la humanidad.

18 Hrs.

ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO DEL CURSO

Modelo Constructivista

Alumno:

*Proceso de enseñanza/aprendizaje, el alumno debe ser visto como sujeto de su propio aprendizaje y de su crecimiento personal, al destacarse e el papel activo del sujeto que aprende y al enfatizarse la aportación que siempre y necesariamente realiza la persona que aprende.

Docente:

*Enseñar a los alumnos que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprende r a aprender.

Central del curso: Responde a un modelo constructivista del proceso docente educativo, centrado en el alumno y el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com