ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón, El Banquete


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En este trabajo sobre “EL Banquete” de Platón, se encuentran enmarcadas las principales ideas de este libro, comenzando con un resumen del prologo que se muestra al iniciar la obra, el resumen del discurso sobre el amor de los diferentes personajes ayudado con una crítica personal de cada una de sus hipótesis.

Esta obra nos muestra una serie de diálogos centrados en la ideología del Amor y por ende de su Dios Eros. Los libros de Platón se han clasificado en tres etapas las cuales son:

Etapa de juventud (primeros diálogos):

Ion, Hipias menor, Laques, Lisis, Cármides, Apología de Sócrates, Critón, Eutifron, Protágoras y Menéxeno.

Etapa de madurez (Una vez fundada la Academia)

Gorgias, Menón, Fedón, Eutidemo, Crátilo, Banquete, y República.

Etapa tardía (Posteriores a República)

Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes.

El Banquete se encuentra en la Etapa de Madurez, por eso se considera uno de sus más bellos y perfectos diálogos de Platón (visto desde el punto artístico), pero desde el punto filosófico este enfrentamiento de ideas sobre el amor, al final siempre termina dándole la razón a Sócrates.

CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCION 3

BIOGRAFIA 6

RESUMEN DEL PROLOGO 9

PERSONAJES 11

Fedro 11

Resumen 11

Crítica 12

PAUSANIAS 12

Resumen 12

Crítica 13

ERIXÍMACO 14

Resumen 14

Crítica 14

ARISTÓFANES 15

Resumen 15

Crítica 16

AGATÓN 16

Resumen 16

Crítica 17

SÓCRATES 18

Resumen 18

Crítica 19

BIBLIOGRAFÍA 20

BIOGRAFIA

Platón Filósofo griego. Nació en Atenas o isla de Egina en 427 o 428 y murió en la misma ciudad en 347 0 348 a.C. A los veinte años conoció a Sócrates, con quien convivió durante ocho años, y con el que se inició en la filosofía. Descendiente de una familia ilustre, experimentó las interrelaciones entre filosofía, justicia y política, con ocasión de la condena de su maestro. Viajó mucho a Grecia, Egipto, Cirene, el Sur de Italia y Siracusa, invitado por el tirano Dionisio el Viejo que lo expulsó y luego, por Dionisio el Joven. En 387 a.C., fundó en Atenas la Academia, en cuyo frontispicio se exigía: Que no entre aquí nadie que no sea geómetra.

La obra de Platón comprende veintiocho diálogos autentificados. Con anterioridad a sus viajes compuso diálogos, en los que hacía intervenir a Sócrates, y en los que se esforzaba por definir nociones como la mentira, Hipias menor, el deber, Critón, la naturaleza del hombre, Alcibíades, la sabiduría, Cármides, el valor, Lacques, la amistad, Lisis, la piedad, Eutifrón y la retórica, Gorgias y Protágoras. Entre 387 y 361 a.C. escribió Menéxeno, Menón, De la virtud, Euridemo de la erística, Cratilo De la exactitud de los nombres, Banquete Del amor, Fedón, República De la justicia, Fedro Teeteto De la ciencia y Parménides. Los diálogos de la amdurez son Sofista Del ser, Político, Timeo De la naturaleza, Critias la Atlántida, Filebo del Placer, y Leyes.

El diálogo en el que sólo se profesa la ignorancia constituye el momento inaugural de la filosofía en cuanto supone amor filía, por tanto deseo, es decir, carencia del saber, sofía, de un saber verdadero por oposición al de los sofistas, en la medida en que el mundo inteligible se distingue del mundo sensible. El mito de la caverna, República, describe el itinerario que conduce del mundo de las apariencias al mundo inteligible de la verdad. Según Platón, la vida verdadera corresponde a lo que la opinión común considera la muerte, llamada también el estado en el que renace el alma, cada vez que se separa de la prisión del cuerpo.

Al igual que el amor carnal debe transformarse en amor a la belleza ideal, las matemáticas parten de figuras sensibles para acabar con la intuición de figuras absolutas, objetos cuya visión sólo es posible por medio del pensamiento. El amor y las matemáticas, son pues, las dos vías que conducen a la verdad. Pero deben sustituirse por la dialéctica para alcanzar el principio supremo: el Bien anhipotético, representado por el Sol en el mito de la caverna.

La dialéctica es a la vez el camino que conduce a las ideas y la ciencia de la articulación de las ideas, de su interrelación. La teoría de las ideas permite a Platón dar cuenta del error, de la ilusión y de la mentira de la que, según él son víctimas los sofistas. Una vez en posesión de la verdad, el filósofo debe regresar a la caverna en la plaza del mercado. Ahí radica en efecto, uno de los aspectos esenciales de la filosofía de Platón: la política; entonces, se pregunta: cuál es el mejor régimen posible, República; el mejor régimen realizable, Leyes,la competencia en materia política y en qué debe consistir una política justa.

Toda una serie de preguntas cuyas respuestas vienen dadas por el idealismo platónico. Si el bien es una idea, entonces la justicia depende del saber. Teniendo en cuenta que quien conoce el bien es el filósofo, es éste, por tanto, quien debe ser rey. Como la ciudad sobre la que reina el filósofo es justa, el hombre es feliz porque vive en conformidad con su naturaleza; aunque sea esclavo.

RESUMEN DEL PROLOGO

Antes de plantearce los discurso sobre el Amor (Eros), encontré importante resaltar el resumen de este prólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com