ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Filosofia Del Hombre


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN………………………………………… pág. 3

DESARROLLO ………………………………………… pág. 4, 5

CONCLUSIÓN ………………………………………... pág. 6

INTRODUCCIÓN

Este Ensayo, nos presenta que a medida que transcurra el trabajo, se presentarán nuevas inquietudes, motivando a seguir cuestionándonos sobre el dualismo entre cuerpo y alma en el hombre, a su vez, el hecho que filosofar es abandonar las apariencias del mundo sensible, para alcanzar la verdad de las ideas.

Dado que para Platón lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma, podremos dilucidar, que el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio.

DESARROLLO

Platón nos señala que la finalidad del alma es animar al cuerpo, entregar vida, señalando también que existe un dualismo entre estas partes, donde el ser humano es un compuesto de alma inmaterial y y de un cuerpo material y mortal.

El alma para Platón es el que le da vida al cuerpo y en los seres humanos les entrega el principio del conocimiento, pues su función propia es el conocimiento de la verdad.

También nos indica que el alma ha tenido una existencia anterior, por lo que tiende a liberarse del cuerpo, por lo que podríamos deducir que el cuerpo es una prisión para el alma, asimismo, nos señala que el alma presenta diferentes partes y ubicadas en diferentes partes del cuerpo, indicando también como filosofía social y política los estamentos o clases sociales ubicadas en las partes del alma.

- Alma racional: es inmortal, se aloja en la cabeza siendo la fuente de los impulsos intelectuales y anima a alcanzar el bien para conocerlo y hacerlo. Es representada como el auriga y se encuadran en ella filósofos y gobernantes. Las virtudes que las regulan para llegar a la justicia son la sabiduría y la prudencia.

- Alma irascible: son impulsos nobles y heroicos se alojan en el pecho y es algo inseparable del cuerpo. Hay que regularlo con la valentía, la fortaleza y el valor. Se representa como un caballo bueno y se encuadran en ella a los guerreros, funcionarios y guardianes.

- Alma concupiscible: es la fuente de las pasiones innobles como el instinto sensual, se encuentra situada en el abdomen y se encuadran en ellas los trabajadores, obreros, comerciantes y artesanos. Se sitúa en el bajo vientre y se regula con la templanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com