ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Vrs. Descartes En La Alegoría De La Caverna.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 5

Alegoría de La Caverna

Platón fue un filósofo griego, oriundo de Atenas. Nació en el año 427 a.C. Fue seguidor de Sócrates y maestro y amigo de Aristóteles. Después de ser conocido en su pueblo natal, en el 387 a.C. funda “La Academia”. Donde fue maestro por muchos años, y siguieron sus enseñanzas por mas de novecientos años después de su muerte en el año 347 a.C. con 80 años.

Su fama empezó porque Platón escribió desde filosofía política, ética y psicología, hasta temas como metafísica, cosmología y filosofía del lenguaje. http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n Todas ellas en su forma particular, en dialogo. Habiendo escrito gran parte de lo antes mencionado, hizo un viaje épico al ciudad de Siracusa, Sicilia, a presentar sus teorías sobre el Estado que había escrito posteriormente para ponerlas en practica en esta ciudad. Quería probar su teoría política en el estado y fracaso. Después de unos meses, reescribió su teoría y viajo de nuevo a Siracusa, esta vez tampoco le fue bien. Después de tratar de presentarla de nuevo, tuvo que escapar penosamente y poniendo su vida en peligro refugiándose con los pocos seguidores en la ciudad, porque sufro persecuciones de los opositores sicilianos que proponían ideas para el estado totalmente contrarios que las que presento Platón.

Por otro lado todas las escrituras de Platón, con excepcion de las Cartas y de la Apología, estan escritas en dialogo, cosa que es muy comun entre los filosofos. Al principio Platon fue muy criticado por sus escrituras, mas que todo por que al venir de una familia política, rechazo ser parte de los gobiernos familiares. Fue anti-demócrata durante la primera parte de su vida. Al igual que le llamaban mucho la atención las artes como la pintura, la poesía y el drama. Se encontraron pictogramas y hasta una obra trágica de su autoria. Pero conoció a Sócrates a finales de su adolescencia, según el historiador W.K.C Guthrie. Al frecuentar al que seria su futuro maestro, entendió que su camino no estaba en las artes, si no en la filosofía. Sócrates lo inclino a un camino muy diferente del que Platón tenia en mente. http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3nY lo marco mucho, porque luego en algunos de sus escritos crítica fuertemente a las artes. Y mas aun en “La Republica”, donde expulsa parcialmente a las artes de su ideal de Estado perfecto. Pero su maestro, también le cambio la idea de la política, por eso sus primeros escritos son de este tema. Luego de escribir obras políticas, pasa a otra diversidad de temas como el de la metafísica, el cual nos enfocaremos mas adelante, en su obra “Alegoría de La Caverna.” Luego de la muerta de Socrates, que fue condenado a muerte por el tribunal, por ser acusado de impiedad, es decir que no le daba importancia o no creia en los dioses. Y al haber nacido, en una Grecia tan politeista, esto era inaceptable. Por esto mismo muere, y es plasmado es uno de los escritos de Platon, donde relata como fue juzgado su maestro y el aprecio tanto de Platon, como de los demas discipulos socráticos. Por esto mismo, los discípulos hacen un viaje hasta Mégara, casa de Euclides, donde este ya habia fundado su propia escuela. Y aquí siguen escribiendo todos los discipulos.

Gracias a Socrates, nuestro filosfo es como se interesa a la metafisica, y mezclandolo con un poco de politica, que era lo que mas le interesaba, escribe “La Republica” y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com