ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Y El Camino Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Siguiendo en el estudio de los padres del conocimiento nos encontramos a Platón, nace en el 427 ac – 347 ac, fue un filósofo griego de lo más importantes de la época, que dejo innumerables aportes en las áreas de políticas, filosofía, psicología, entre otros.

Fue discípulo de Sócrates, y uno de sus más fervientes estudiantes y amigos, amistad que duró 20 años hasta que Sócrates falleció

Fue fundador de la Academia de Atenas, que se conoce como la primera forma de universidad en Europa, donde se reunían un grupo de intelectuales a estudiar diversas áreas como Psicología, filosofía, aritmética, geometría, entre otras.

Fue maestro de Aristóteles y uno de sus más grandes influencias.

Platón sigue los pasos de la teoría socrática, basada en el procedimiento dialéctico, es decir el conocimiento en forma de dialogo o conversación. De esa forma deja escrita varias de sus grandes obras.

Para Platón el ser y el conocer guardan estrecha relación, y guardan correspondencia directamente proporcional, a mayor ser corresponde mayor ciencia. Esto hace que Platón plantee su triple ecuación del conocimiento, que indica que el ser es la ciencia, el no ser es todo lo contrario a ciencia, la ignorancia, y la opinión que es el ser y no ser, un punto medio donde se unen parte de conocimiento con parte de desconocimiento sobre algún tema.

Para explicar el significado del siguiente diagrama citaré a Platón en uno de sus escritos más importantes, República:

“Bastará, pues -dije yo-, con llamar, lo mismo que antes, a la primera parte, conocimiento; a la segunda, pensamiento; a la tercera, creencia, e imaginación a la cuarta. Y a estas dos últimas juntas, opinión; y a aquellas dos primeras juntas, inteligencia. La opinión se refiere a la generación, y la inteligencia, a la esencia; y lo que es la esencia con relación a la generación, lo es la inteligencia con relación a la opinión, y lo que la inteligencia con respecto a la opinión, el conocimiento con respecto a la creencia y el pensamiento con respecto a la imaginación. En cuanto a la correspondencia de aquello a que estas cosa se refieren y a la división en dos partes de cada una de las dos regiones, la sujeta a opinión y la inteligible, dejémoslo, ¡oh Glaucón¡, para que no nos envuelva en una discusión muchas veces más larga que la anterior.”

Platón en su teoría de las ideas dividió el conocimiento en dos mundos, El lógico o visible y el ontológico o inteligible. Para comprender mejor este diagrama podemos interpretarlo de abajo hacia arriba. En el mundo visible tenemos el “Doxa” que es la opinión, y en el mundo inteligible tenemos el “Epísteme”, que es la Ciencia., dentro del Doxa conseguimos a realidad física de las cosas. Y dentro del Epísteme a las matemáticas y a la dialécticas como ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com