ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluricultura


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

El término surgió en el mundo angloamericano como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Es, por tanto, una propuesta de organización social, que se ubica en términos teóricos dentro de la filosofía antiasimilacionista del pluralismo cultural.

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.

El mundo no está organizado distribuyendo el territorio por culturas o étnias. hay una discordancia clara entre étnias y estados, entre un 90% y un 40% de la población pertenecen al mismo grupo étnico. La tendencia son los estados multiculturales. El problema es cuando se prioriza una identidad de los muchos que todos solemos tener y entonces puede que decide reindivicarse y tampoco había que caer en el etnocentrismo, que es pensar que tu propia cultura es la mejor. Hoy en día el multiculturalismo es la condición normal de toda cultura, debido a la globalización. La cultura es el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir propias de un grupo humano. El multiculturalismo radical se puede convertir en un nuevo racismo.

Entonces el multiculturalismo es la forma de vida de cada uno de los pueblos, una forma de vida que implica, COSTUMBRES, TRADICIONES, LENGUAS. En el caso boliviano se plantea la multicultura como una forma de gobierno.

Se conoce como multiculturalismo a aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy común de nuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexión de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir información sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades.

Una de las principales características del multiculturalismo es que tiende a combinar elementos de diversas culturas en una nueva expresión cultural que es diferente y novedosa. Comprendido en este sentido, el multiculturalismo es altamente igualador ya que se dejan de lados representaciones discriminatorias que son generalmente provocadas por miedo o por desconocimiento al otro. Al mismo tiempo, el multiculturalismo admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna ya que en este aspecto todas ellas pueden contribuir de igual manera en la generación de una nueva expresión cultural.

Sin embargo, el fenómeno del multiculturalismo es también altamente criticado. Una de las principales cosas que se utiliza en su contra es la idea de que para que exista el multiculturalismo las identidades culturales deben dejar de existir de manera aislada y por lo tanto gran parte de ellas pierde su esencia, lo que las hace únicas y diferenciables en el mundo de las culturas del planeta. Además, es normal que las protestas al multiculturalismo sostengan que, por lo general, tal fenómeno no implica una real integración de todas las culturas si no un dominio más o menos vedado de las culturas más fuertes por sobre las más débiles.

Tal como se dijo, el multiculturalismo es un fenómeno extremadamente típico de fin del siglo XX y principios del siglo XXI. Esto tiene que ver con un proceso de mayores alcances que se conoce como globalización y que se caracteriza principalmente por el establecimiento de lazos entre todas las regiones del mundo de manera inevitable e indiscutible.

La multiculturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com