ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturalidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 7

“No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro una mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia”

México es un país multicultural, los mexicanos disfrutamos y nos enorgullecemos de estar inmersos en una gran variedad de costumbres, tradiciones y lenguas; desde la existencia de nuestras culturas antecesoras como la olmeca, la zapoteca, la tolteca y la mexica, por mencionar algunas, esta variedad ya se hacía presente, como sabemos, cada cultura tenía sus propias formas de organización política y social; sin embargo, con la llegada de los españoles, la cultura del México antiguo comenzó a cambiar, se nos implantó el castellano como lengua nacional, la religión católica como la única que se debía practicar, e incluso influyeron en la forma de vestir, educar y comportarse, dejaron de existir las sociedades mexicas o las toltecas y se creó la sociedad novohispana, donde los mestizos, las castas y los españoles tomaron mayor importancia, entonces ¿dónde quedaron los antiguos mexicanos? ¿Se perdió por completo nuestra cultura? ¿Qué somos los mexicanos entonces?; cabe mencionar que desde esa época, los indígenas se han visto como grupos inferiores y desafortunadamente esa ideología sigue presente en estos días, es decir, nos hemos olvidado de la INTERCULTURALIDAD y todo lo que ésta implica. Durante el desarrollo del presente ensayo presentaré el concepto e importancia de la interculturalidad, algunas trabas que actualmente sufren nuestros pueblos indígenas y la relación que existe entre el maestro y la interculturalidad, tomando como base la narración que Antonio Rodríguez hace en “La nube estéril” sobre el pueblo otomí ubicado en el Valle del Mezquital.

Concepto de interculturalidad y su importancia.

“Interculturalidad se refiere a la convivencia de distintas culturas en un mismo entorno”…

La in¬terculturalidad implica más que la compatibilidad o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es la búsqueda de la superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que puedan darse entre un grupo de personas de diferentes ideologías, esta búsqueda se lleva a cabo bajo condiciones de respeto y creatividad. El término interculturalidad conlleva más que sólo “tolerarse unos a otros” o “aceptarse entre sí”, implica que reconozcamos que por naturaleza somos seres sociales y necesitamos de los demás, ya sea para un comunicarle lo que deseamos o bien, para realizar un trabajo colaborativo, bien dicen que “dos cabezas piensan mejor que una”; en una sociedad intercultural, los sujetos se olvidan de los egocentrismos y los egoísmos, centrándose en cómo ayudar al otro, es decir, buscar el bienestar ajeno. Considerando a la interculturalidad como un horizonte de vida, ésta representa la apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prácticas sin contradecir o dañar la identidad y capacidades propias de las otras personas. Opino que la interculturalidad permite que los individuos vivan de manera pacífica, equitativa e incluso feliz, puesto que el apoyo mutuo siempre trae beneficios mutuos. Citando la obra de Antonio Rodríguez: “La nube estéril”, noté que la falta de actitud intercultural se manifiesta no sólo en personas ajenas a la comunidad indígena, también entre pueblos de la misma etnia, este conjunto de valores y actitudes no están presentes, recordemos que cuando se abrió el pozo, los habitantes de Taxhié no querían compartir el agua con los habitantes de Naxthey debido a rencores y diferencias del pasado, y por consecuencia, hubo una matanza entre los habitantes de ambos pueblos. Cabe mencionar que la interculturalidad no se enfoca únicamente hacia comunidades indígenas, involucra también el respeto de la forma de vestir, hablar, comunicar e incluso comer de la sociedad en general.

Abusos en contra de las comunidades indígenas.

“Ser indígena no ha significado aferrarse al pasado, sino saber armonizar el cambio con la continuidad, la fidelidad a las tradiciones con la capacidad de adaptación”

Normalmente al escuchar la palabra indígena, viene a nuestra mente la imagen de personas de escasos recursos que viven en situaciones educativas y geográficas muy difíciles; se concibe a los indígenas como una “minoría” que se distingue de los mestizos, quienes supuestamente constituyen la “mayoría” de los mexicanos. Los grupos no indígenas de nuestro país tienen concepciones sobre los indígenas a veces erróneas y simplistas que les impiden conocer y valorar mejor sus culturas, se piensa que son ellos los que hablan idiomas distintos al castellano; son ellos los que tienen costumbres diferentes, los que se visten de otra manera, los que no se han “integrado” plenamente a la nación y a la mayoría. La discriminación hacia los indígenas que usan su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com