ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicotécnica pedagógica


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Psicotécnica pedagógica

Para hablar de la Psicotécnica, y en específico de la Psicotécnica Pedagógica, es preciso comenzar abordando el concepto de Psicología, que es la ciencia de la cual se desprende la Psicotécnica. El campo psicológico ha presentado un proceso evolutivo muy particular, ya que primero se presentó la especulación, la teoría y luego la Psicología como disciplina y como práctica. Edwin G. Boring decía que “la Psicología vino primero y los psicólogos llegaron más tarde”.

El término data del siglo XVI y fue adoptado por Kant para difundirse posteriormente de esta forma. Así, la Psicología es considerada como una ciencia que estudia al ser humano, real y concreto, en el aspecto de su mente, conciencia o psiquismo.

De esta forma, encontramos que la Psicología se divide en:

Psicología pura, científica o teórica, la cual se estructura como la actitud investigadora tendiente al aumento del conocimiento científico sobre los fenómenos anímicos mediante una modalidad reflexiva o experimental. Es el estudio de la formulación de las leyes generales de los fenómenos psicológicos.

Psicología aplicada. Fundamentada en los conocimientos de la Psicología pura, tiene como tarea la búsqueda de la solución concreta de los problemas que le plantean las actividades humanas. Es propiamente un método y una forma de proceder en la solución de problemas prácticos.

Por su parte, la Psicotécnica es una rama de la Psicología aplicada y se configura como un proceder a la aplicación práctica y concreta de los principios de la Psicología; se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de ésta y busca la solución de los problemas de la vida real. Siguiendo a Hugo Münstenberg, es “la Psicología puesta al servicio de la práctica”.

Por tanto, la Psicología aplicada con enfoque educativo nos conduce a la Psicotécnica educativa, mejor conocida como Psicotécnica Pedagógica, la cual es la aplicación sistemática de la Psicología que tiende a mejorar la función educativa y docente. Para la realización de este trabajo utiliza diversos instrumentos de apoyo como son los expedientes, en los cuales se anotan todos los registros del sujeto en estudio de manera personalizada, las fichas acumulativas, las pruebas psicológicas, las pruebas proyectivas, la elaboración del diagnóstico y pronóstico, y la evaluación psicopedagógica.

En la Psicotécnica intervienen dos aspectos:

Psicometría (de carácter cuantitativo). Se refiere a los test que se aplican para estudiar las funciones mentales. Derivado del análisis de las mediciones realizadas (las cuales se llevan a cabo a través de los test o las baterías de pruebas) se obtienen resultados conforme a las escalas preestablecidas y se llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com