ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poetica Aristoteles


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Poética es una obra de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C. Esta obra ha logrado trascender hasta nuestros tiempos transformándose en uno de los libros más importantes, esta obra es un gran elemento para poder entender el arte, la tragedia, entre otros. La poética constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte para el maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos. la obra estaba compuesta originalmente por dos partes: un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce. El tema principal del libro es Sintetiza una parte de la cultura helénica: la épica y la tragedia, dos grandes aspecto o punto de vista desde los que han influenciado a los más grandes autores de occidente.

Analisis

Este libro es la creación de la literatura; Habla de la poesía, la cual forma parte de las artes de imitación, así mismo esta se divide, en poesía narrativa y dramática, a su vez estas se subdividen de acuerdo al tipo de ser humano que representan; la tragedia y la epopeya, representan personajes superiores al promedio humano; mientras que la poesía yambrica y la comedia nos presentan tipos humanos inferiores

La definición que nos da Aristóteles de la tragedia es la siguiente “la tragedia es imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies [de aderezos], actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante temor y compasión lleva a cabo la purgación de tales afecciones”. ( Aristóteles, libro la poética)

Más adelante el filósofo dirá que los elementos esenciales de la tragedia son seis: fábula (mythos), caracteres (êthê), pensamiento (diánoia), elocución (lexis), melopeya (melopoiia) y espectáculo (opsis).

La mimesis: La palabra mimesis significa reproducción, representación, imitación, expresión, acaso “recreación”. En todo caso, implica algo más que copia, y parece connotar una iteración productiva de algo, pero de alguna acción especifica que distingue la segunda producción de la primitiva- la imitada-.

La catarsis: El otro gran "elemento" de la tragedia sobre el que Aristóteles pone hincapié es el de la catarsis. Si la mímesis estaba directamente relacionada con el acto de la creación literaria, la catarsis tiene que ver con el receptor del mensaje literario, es decir, el lector, o mejor al caso, el espectador. No es ni más ni menos que lo provoca en el espectador la recepción de la obra dramática. En la "Poética", Aristóteles nos habla de las "peripecias" que son como "giros" en la consecución de los actos para llegar al desenlace de la obra. La catarsis, en el fondo, tiene que mucho que ver con las peripecias. La catarsis viene a ser la "purgación" de los males que también se lleva a cabo en el espectador. Es decir, en las últimas peripecias, cuando el desenlace se está ejecutando, o cuando ya lo está, el espectador protagoniza, "desde su asiento" como una "liberación" en sí mismo de los males. Cuando las fatalidades de una tragedia han sido finalmente vengadas, o cuando el personaje ha alcanzado su destino trágico, el espectador experimenta un cierto "alivio", como si, digam os, "respirara tranquilo" al fin cuando llega el desenlace y pone fin así a la tensión trágica que ha sufrido a lo largo de la representación.

La fábula: para Aristóteles es el elemento esencial de la tragedia. Sin la fábula no hay tragedia, pero,

en cierta forma, si la hay sin los cinco elementos restantes. Esto es porque la tragedia también puede desencadenar el placer que le es propio, simplemente por su lectura y sin necesidad de representación.

Se describe en el texto que la fábula es “la estructuración de los hechos ” y que ésta debe darse de forma “verosímil o necesaria” (Aristóteles, libro la poética). La verosimilitud-necesidad se refiere a la necesidad de un ordenamiento lógico en términos de causa-efecto en el ordenamiento de la tragedia. Este orden o estructuración debe darse de forma tal que si se suprimiese alguno de los sucesos imitados o se agregase otro, se dislocaría totalmente el conjunto de la obra.

Peripecia, agnición o anagnórisis y lance patético: la tragedia la acción se desarrolla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com