ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Para Amador


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El libro política para Amador es una reflexión que nos hace el autor para que nosotros nos interesemos más por los asuntos de la política, además nos brinda elementos más claros y precisos de lo que en realidad significa política, pues a través del tiempo hemos aprendido cosas erróneas de la política y la hemos confundido con politiquería, este libro es muy importante para poder comprender el sistema en que vivimos y poder dar soluciones a nuestro problemas. El prólogo nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, haciéndonos reflexionar sobre lo que significa política y la confusión y desconfianza que nosotros los jóvenes le tenemos. Además hace referencia a su libro ética para Amador, allí nos dice que la ética es el comportamiento de cada uno mientras que la política son los acuerdos que hacemos todos para poder convivir en sociedad.

Capítulo I: henos aquí reunidos

Este capítulo gira en torno al significado de ser humano y más que eso un ser sociable. Allí nos habla de varios tipos de asociación del hombre y nos pone a reflexionar sobre la diferencia que existe entre nosotros (animales racionales), y los demás animales, lo más importante es que nosotros nos asociamos es porque nosotros tenemos la capacidad de realizar acuerdos y cumplirlos, además nos dice como son las sociedades del hombre actual como actúa en ellas como trata de imponer leyes que a la mayoría no nos gusta cumplir o que nos dicten. Él nos trata de llevar llevar a realizar un viaje al pasado a ver a ese hombre primitivo. El pasado de los líderes primitivos y sus líderes que eran grande cazadores.

El hombre es un ser sociable por naturaleza y por razón, pues no los dicta los genes y nos lo dicta la razón, pues además de alimentarnos y conservar la especie quiere formar civilización, desde que el hombre se unió con otro hombre formaron civilización a eso se le llama civilización a que el hombre puede realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios.

También nos habla sobre que el hombre nunca esta contento con nada siempre quiere más si empre tiene inquietudes que le han echo dar grandes saltos pero también caídas, luego nos dice que el hombre siempre está pendiente de su muerte no como los animales que solo mueren y ya el hombre siempre está tratando de huir de ella sin comprender que algún día tiene que llegar.

Obediencia y rebeldía.

Este capítulo es para mí uno de los más interesantes porque además de descubrir porque obedecemos y desobedecemos nos da una visión de cómo se puede llegar a ser líder y como los humanos escogen y escogían así lideres por sus características ya sean físicas o mentales siempre escogen a un buen postor que los lidere.

Uno es obediente, porque cuando sabemos que lo que hacemos nos beneficia a nosotros y para la sociedad en donde nos desenvolvemos lo hacemos sin necesidad de tanta opresión. Pues cuando terminemos determinada orden veremos un resultado el cual es agradable. Sin embargo ¿Por qué luego de un tiempo de hacer las mismas cosas con el mismo resultado ya no queremos seguir obedeciendo?, la razón es sencilla. O mejor dicho en realidad es complicada. Nos revelamos porque vemos que a medida que vamos evolucionando es hora de ir cambiando lo que hacemos en conjunto, no estamos de acuerdo con lolos resultados además desde chicos nos mandan en la casa los padres se tienen reglas siempre y para todos y a nadie le gusta que le digan que ni como hay que hacer las cosas. Se podría decir que somos unos revolucionarios, lo fuimos, y lo seguiremos siendo, ejemplos como la revolución industrial que lograron aumentar la producción porque la población crecía, la revolución francesa que logro cambiar un régimen autoritario, y la revolución obrera o socialista la cual nació de la explotación de la revolución industrial.

Como vemos el hombre siempre está revolucionando, y esto no es un signo negativo, por el contrario pues esto nos dice que estamos evolucionando constantemente.

En conclusión, el hombre siempre va a obedecer siempre y cuando al sistema que está obedeciendo evolucione con él y sus necesidades, de lo contrario tuviere la necesidad de rebelarse, pues hay muchos líderes los cuales están haciendo mandos a las masas según sus intereses los cuales deben pasar de intereses individuales a intereses generales.

A ver quién manda aquí.

¿Por qué el hombre le debe obedecer a otro hombre?¿Cuál es la diferencia entre un subordinado y un líder?, desde el principio el hombre ha tenido la necesidad de que lo manden otros hombres, pues vemos que hay lideres los cuales ayudan a mejorar nuestra situación individual, a través de un trabajo común. El primer tipo de asociación fue la familia, todos los libros nos lo confirman; La familia nació como una necesidad primero de conservar la especie y asegurar la descendencia. Desde el principio quien nos manda desde que nacemos son los padres porque ellos son quienes nos han protegido de los peligros y han tenido experiencias que nos ayudaran en la vida. Luego ya en las primeras tribus quienes mandaban eran los más fuertes, pues ellos eran quienes cazaban y protegían a los demás de las fieras. Sin embargo la fuerza bruta no podía ser el todo entonces las tácticas que inventaban el hombre inteligente eran seguidas y ejecutadas por el resto de la tribu, luego de un tiempo era lo ancianos quienes eran lo lideres pues ellos poseían toda la experiencia y sabiduría y podrían ayudar al pueblo. Sin embargo sigue existiendo una constante en todo este embrollo el hombre siempre elige lo mejor. Este capítulo nos quiere decir que nunca va a existir alguien que gobierne toda la eternidad, pues siempre tenemos divergencia de líderes y por lo tanto de intereses propios o que nos beneficien. Siempre a ávido personas que mandan y personas que obedecen hay, aunque hay y a ávido gente aunque se le allá dado el privilegio de mandar es tan incompetente como lo fue Luis XVI. Thomas Hobbes dijo que en su opinión los hombres eligieron lideres por miedo a sí mismos ósea que estos necesitan a alguien que los guie o que dé la cara por ellos en ciertas situaciones.

La gran invención griega.

Como ya hemos dicho anteriormente las primeras organizaciones sociales partieron de diferencias entre unos y otros; superioridad de unos hombres sobre otros. Pero más tarde cuando los grupos se hicieron más grandes y las diversas actividades se fueron complicando , los hombres ya no se valoraban por lo que eran, sino también por lo que tenían .

En los grupos sociales pequeños más primitivos solía ser la naturaleza lo que determinaba la jerarquía; pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com