ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia- Cultura Institucional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Ponencia - Cultura Institucional

Ponencia - Cultura Institucional

Ensayos para estudiantes: Ponencia - Cultura Institucional

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.216.000+ documentos.

Enviado por: loliitaa 10 mayo 2012

Tags:

Palabras: 1244 | Páginas: 5

Views: 520

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

Ponencia

Tema: Cultura institucional: desde lo instituido y lo instituyente.

Tema específico: “¿Cómo mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas según la cultura institucional?”

Desarrollo:

Voy a comenzar citando a Lidia Fernández, ella establece que cada institución educativa tiene sus propias características, es decir, que presenta una cultura institucional, un estilo, una forma de resolver los problemas, que es propio de cada establecimiento. Por lo tanto, el funcionamiento de cada una de las escuelas dependerá de sus características particulares (de su cultura, de su estilo).

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, voy a hablar de distintos contextos educativos, de una forma general (ya que cada institución educativa es única). Me basaré en tres tipos de instituciones educativas.

 Instituciones educativas privadas: se caracterizan por el alto nivel de exigencia en cuanto a los contenidos curriculares que deben adquirir los alumnos, y a las normas, valores que imponen. A estas sólo pueden acceder niños que provengan de una familia con un nivel socio-económico alto. La mayoría cuenta con gabinete psicopedagógico, lo que facilita el trabajo en clase, y la explota de la potencialidad de aquellos alumnos que se puedan diagnosticar con problemas de aprendizaje (teniendo en cuenta la institución, ya que cada una es única). En cuanto a los conflictos éstos se resuelven de forma activa.

 Instituciones educativas públicas: se encuentran aquellas que desde el imaginario social son “las mejores escuelas públicas” y a las cuales concurren niños provenientes de familias con un nivel socio-económico medio, alto y, aquellas que, desde el imaginario social, son instituciones de bajos recursos a las cuales concurren niños pertenecientes a familias de niveles socio-económicos bajos. Aquellas tildadas como “las mejores” pueden presentar gabinete psicopedagógico. En lo que respecta a la resolución de los problemas, esto se puede dar de dos form

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

as: resolviendo el problema de forma activa o negándolo.

 Instituciones educativas de riesgo: son aquellas instituciones caracterizadas por el bajo nivel socio-económico de las mismas (en cuanto a falta de recursos humanos, materiales) y de los alumnos y/o el resto de los actores que concurren a ella. La carencia de satisfacción de ciertas necesidades para poder aprender, como son la buena alimentación, la infraestructura y recursos correspondientes, el acompañamiento por parte de las familias, también influye en el aprendizaje de los alumnos. Estas escuelas carecen de gabinete, o pueden tener los llamados “gabinetes rotativos” que permanecen en cada establecimiento una semana. En lo que respecta a los problemas, estos pueden ser negados debido a la falta de recursos que son necesarios para poder resolverlos de forma activa.

También se puede tener en cuenta los factores de riesgo que pueden estar presentes en cualquiera de estos tres tipos de instituciones. Pueden ser por ejempl ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com