ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Karl Popper


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Biografías  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizare, el punto de vista que realiza Bryan Magge, respecto a Karl Popper, filosofo nacido en Viena, que se intereso muchísimo en la labor social, Karl Popper, tiene la “critica mas escrupulosa y eficaz de las doctrinas filosóficas” e históricas Marxistas jamás llevadas a cabo por un filosofo viviente.

Popper es una figura de importancia mundial, considerado como el mayor filosofo de la ciencia viviente, “nada hay mas importante para la ciencia que su método”, la filosofía de Popper es una filosofía de la acción, que ha influido a mucha gente muy distinguida en sus respectivos campos.

En este trabajo se mencionará acerca de la vida de Karl Popper, su pensamiento, así como el método científico y deductivo, que menciona.

La filosofía es algo vivido e importante para todos nosotros, no una actividad académica o una especialización, y mucho menos algo que consista en el estudio de los escritos de los filósofos profesionales. Lo que no impide, por su puesto, que la mayor obra de Popper consista en el examen crítico de teorías.

En este trabajo, se analizará el criterio de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no es, así como el evolucionismo de Popper y su teoría del mundo.

El conocimiento objetivo de la filosofía de Popper, puede alterar el modo global de ver las cosas, y en este trabajo se expresará porque.

DESARROLLO DEL TEMA

La vida de Karl Popper

Karl Popper, nació en Viena en 1902, su primera inclinación política, antes de los veinte años, fue el Marxismo, hasta que se convirtió en un entusiasta social demócrata. A parte de sus estudios de la ciencia y filosofía, se intereso no solo en la política de izquierdas y la labor social con los niños bajo la dirección de Adler, sino también por la sociedad de conciertos privados, fundada por Shoenberg. Para él como para otros tantos, Viena era un apasionante lugar, finalizados sus días de estudiante, se gano la vida como profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria, pero sus auténticos intereses continuaron siendo la labor social, la política de izquierdas, la música y, por su puesto, la filosofía, por lo que a esto respecta, sus opiniones, han seguido siendo desde entonces, diferentes a las dominantes en los ambientes y momentos que vivió. Allí entonces, la tendencia predominante era la del positivismo o lógico circulo de Viena, su obra inicial no ha sido publicada, y su lógica de la investigación científica, publicada en 1934, aunque fechada en 1935) primera obra suya en ver la luz y cuya influencia ha sido extraordinaria, era una versión salvajemente abreviada de un libro mucho mas amplio. En dicha obra se contiene la mayor parte de los argumentos sobre el positivismo lógico, generalmente aceptados desde entonces.

Popper llego a prever, con exactitud deprimente, la anexión de Austria por la Alemania Nazi, que debía ser seguida por una guerra europea en la que su tierra nativa se alinearía en el bando injusto. (Esta descensión salvo su vida, pues aunque en su infancia había sido protestante, y sus padres habían sido protestantes, Hitler lo hubiera clasificado como judío). Desde 1937 hasta 1945 enseño filosofía en la universidad de Nueva Zelanda, la primera parte de ese periodo aprendió griego por si mismo para estudiar a los filósofos griegos especialmente a Platón, poco después escribió La Sociedad Abierta y sus Enemigos, su obra de una originalidad y fuerzas extraordinarias. Popper lo considero como su participación en la guerra, tomo la decisión final el día que recibió la noticia que había temido tanto tiempo, la invasión de Austria por Hitler. Esto, y el hecho de que la resolución de la Segunda Guerra Mundial todavía fuera incierta en 1943, cuando puso el punto final al libro, aumentaron la pasión que impregna esta defensa de la libertad y éste ataque al totalitarismo cuyo desarrollo y atractivo, por otra parte intenta explicar.

En 1946 se traslado a Inglaterra, allí la ortodoxia filosófica predominante en el momento de su llegada, era el positivismo, era el mismo positivismo que había dejado atrás en Viena antes de la guerra, Popper se encontraba marginado, lo mismo que en su juventud, sin embargo la solitaria reputación internacional, siguió extendiéndose, y fue públicamente reconocido en Inglaterra en 1965, al ser nombrado Sir. Pero ni Oxford ni Cambridge requirieron sus servicios, con todo paso 23 años de profesor de Lógica y Método Científico.

Al principio de su carrera, los positivistas lógicos creyeron esencialmente, que Popper se interesaba por los mismos problemas que ellos, e interpretaron su obra a la luz de esta suposición, los filósofos de tendencia lingüística han hecho algo parecido. Ambos han creído que la obra de Popper no era tan diferente como la suya.

Popper cree, que el conocimiento solo puede avanzar a través de la crítica. Esto lo lleva a exponer sus ideas más importantes en el transcurso de su crítica de las ideas ajenas; en la sociedad abierta y sus enemigos, por ejemplo, la mayoría de sus argumentos aparecen enmarcados en su crítica de Platón, y Marx. Como consecuencia de esto, generaciones enteras de estudiantes han consultado el libro por estas críticas sin leer el libro como un todo. Este ha llegado a ser considerado por muchos como una critica de Platón y Marx, con el resultado de que mucha gente ha oído hablar del libro, pero no lo ha leído, tiene una concepción equivocada del mismo. Y sin embargo, aunque pudiera demostrase que el tratamiento de Platón y Marx es desacertado, la argumentación en favor de la democracia no perdería nada de su fuerza. Cualquier crítica seria de La Sociedad Abierta y sus Enemigos debería ocuparse en primer lugar de la evaluación de sus argumentos, y no de que su erudición sea respetable.

La filosofía es algo vivido e importante para todos nosotros, no una actividad académica o una especialización, y mucho menos algo que consista en el estudio de los escritos de los filósofos profesionales. Lo que no impide, por su puesto, que la mayor obra de Popper consista en el examen critico de teorías, y que en consecuencia haya en ella numerosas discusiones sobre diferentes “ismos” y gran cantidad de alusiones o pensadores de paso, especialmente en las primeras obras que escribió en ingles, cuando todavía bajo la influencia de la tradición académica Alemana.

La filosofía de Popper es sistemática en la gran tradición de esta disciplina, pero solo el más capaz de los estudiosos podría haber leído todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com