ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Enseñar Matemáticas En El Nivel Inicial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  3.939 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué Enseñar Matemáticas en el Nivel Inicial?

El recorrido de los aprendizajes matemáticos implicara introducirlos en un modo particular de hacer y producir conocimientos que ha sido por la cultura.

Hacer matemática supone que los niños:

o Resuelven problemas.

o Adelanten posibles soluciones, prueben.

o Se equivoquen, corrijan intentos fallidos.

o Comuniquen a sus pares modos de resolver.

o Consideren las resoluciones o afirmaciones de otros.

o Discutan, defiendan posiciones, intenten mostrar la incorrección de un procedimiento o afirmación.

o Establezcan algunos acuerdos.

Con esto se pretende lograr que en el aula el alumno lograra desarrollara los diversos aspectos que han enseñado del funcionamiento matemático.

No enseñamos matemática para desarrollar la inteligencia para favorecer el desarrollo operatorio.

Desde el desarrollo de la inteligencia infantil, ha basado la enseñanza matemática en el jardín en la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales que subyacen a la conservación de las cantidades.

Las conservaciones piagetianas: mencionan que no dependen de la intervención escolar, es decir van a desarrollarse en los intercambios de los niños con su ambiente.

Las conservaciones de las cantidades discretas no agota los conocimientos numéricos ni constituye una condición para que puedan desarrollarse una serie amplia y compleja de conocimientos numéricos que comienzan a construirse desde muy temprana edad tales como la serie oral, los procedimientos de conteo, los conocimientos sobre las escrituras numéricas, el funcionamiento de los números en diferentes contextos.

No enseñamos matemática para preparar a los alumnos para la escuela primaria.

No se trata de adelantar las cosas que se venían haciendo en la escuela primaria. Sino buscar razones que nos señalen la necesidad de incluir contenidos matemáticos que sea posible e interese abordar específicamente en el nivel inicial.

No enseñamos matemática solo para transmitir a los alumnos conocimientos para la vida cotidiana.

Es importante que los alumnos puedan apropiarse de conocimientos útiles que constituirán elementos para desempeñarse en si vida de todos los días solo que esto no es la única razón por la cual enseñar matemática, ya que los conocimientos los adquieren en los contextos cotidianos mismos, sin necesidad de intervención de la escuela.

¿Que saben los niños? ¿Cuál es el papel del jardín frente a esos conocimientos?

Independientemente del jardín, los niños constituyen en su actividad familiar o cotidiana, una diversidad de conocimientos acerca de números, el espacio, las formas y la medida, estos conocimientos no son los mismos que comparten en el aula de clases.

Reconocer los conocimientos matemáticos que poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com