ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué, Para Qué, Cómo Fomentar Una Cultura Científica, Tecnológica Y Humanística


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1

*REDACTAR REFLEXIONES EN TORNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Científica: Para que adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular a los que se relacionan con la preservación de la salud, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Reconociendo a la ciencia como una actividad humana en permanente construcción y cuyos productos alcanzados, son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad, por lo tanto habrá que reformar nuestro pensamiento general, unificando puntos de vista para reaprender, entendiendo pues que nuestras acciones tendrán un impacto ya sea positivo o negativo.

Tecnológica: Adquieran y desarrollen habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, que los lleve a la transformación de su realidad. Porque la sociedad está en constante cambio y las tecnologías que se usan de igual manera y deben estar actualizados en este contexto.

Humanístico: Porque los alumnos deben formarse éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

La escuela debe asumir la formación ético o valoral, entendiendo que debe de promover el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia de éstos. No se trata de que la escuela transmita los valores en forma de memorización, ni como algo que se hace solo cuando se pide. La formación valoral no se da por sí sola, cierto es que desde la familia se da la primera formación, la cual en muchos de los casos puede estar un tanto desviada de la realidad que pide y se vive; por lo tanto, la escuela debe seguir este proceso hasta llegar al punto en que los alumnos lleguen a la definición de sus principios morales tanto sociales como naturales.

Se entiende pues que el desarrollo valoral no ocurre como un proceso natural, hay que perseguirlo y hacerlo llegar a los alumnos hasta que se apropien de él. “Si la escuela no forma valoralmente; descuida la importante función socializadora; será incapaz de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; carecemos de bases para exigir ética en los procesos de desarrollo social, político, económico y cultural”

2. ¿Para qué?

Considerando que educar para conocer, manejar, valorar y participar activamente nos encamina a una educación que asegura una adquisición y desarrollo de competencias y como garantía para que el alumno ejerza una ciudadanía de transformación en su realidad social, cultural, política y económica, de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com