ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias, Filosofía Modulo 1


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  7.139 Palabras (29 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 29

Evidencia de lectura.

Cosmo entorno o universo

Visión  es la percepción

Estudiar filosofía es relevante para entender todo lo que nos rodea, de una manera mas profunda en cuanto a la convivencia y utilización de las cosas, objetos y entes en los que diario nos relacionamos.

Para entender a otros seres necesitamos entender nuestro propio ser, en cuestión mas compleja e individual.

Cosmovisión.

Una cosmovisión no sería una consideración particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos en todos los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas. De este modo, pertenece al ámbito de la filosofía tradicionalmente llamado metafísica (aunque doctrinas tradicionalmente anti metafísicas, como el positivismo o el marxismo puedan constituir una cosmovisión para sus adherentes). Sin embargo, una cosmovisión no es una elaboración filosófica explícita ni depende de una; puede ser más o menos rigurosa, acabada e intelectualmente coherente

Es el conjunto de opiniones y creencias la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la del todo lo que existe. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplica a todos los campos dela vida, desde la política, la economía o la ciencia asta la religión la filosofía para interpretar cada cultura.

Filosofía.

Es el amor a la sabiduría del cual responde al deseo que tiene que saber. Los sistemas filosóficos, religiones o sistemas políticos pueden constituir cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y éticas. Ejemplos son el judaísmo, el cristianismo, el islam, el socialismo, el marxismo, el cientificismo, el humanismo, el nacionalsocialismo, el nacionalismo o el capitalismo. Las cosmovisiones son complejas y resistentes al cambio; pueden, por lo tanto, integrar elementos divergentes y aún contradictorios. La afirmación intransigente y autoritaria de la propia cosmovisión es el fundamentalismo.

Cosmos- entorno o universo

Visión- la precepción

Actividad preliminar. ¿Para qué la filosofía?

Evidencias de lectura

El alumno será capaz de observar el motivo de sus actos en situaciones específicas. Explica la historia de un alumno de preparatoria que durante la última semana de clases se pone al corriente con todos sus trabajos y estudia para su examen final. Al final de este fracasa y pasa lo que no quería que pasara.

En esta actividad se pide que se narre un acontecimiento que se haya vivido, sufrido y superado.

La primera persona que quise...

Yo era una persona muy ingenua de la vida y era fácil que le diera mi confianza a cualquier persona que se interesara en mí.

En el pasado yo era amiga de dos hijas de los amigos de mi papa, ellas son primas pero con el pasar del tiempo me considere y consideraron como otra mas de la familia, una de ellas tenia un hermano mayor y me llevaba muy bien con el y con todos los demás pero poco a poco me fue gustando ese fue mi error. Como tal las tres comenzamos a buscar otros intereses y crecer como esta predeterminado en esta vida. Llegaron las vacaciones de verano y nos fuimos a un rancho a pasarla bien junto con la familia, le exprese a una de mis amigas mis sentimientos hacia su primo o el hermano mayor de mi otra amiga y su reacción de rara fue como si estuviese feliz y a la ves no pero pensé que era mi emociones en revueltas.

Seguí llevándome bien con el hermano mayor de mi amiga y ella no lo tomo a mal pero su prima comenzó a tratarme diferente o enojarse porque me la pasaba con el o cosas por el estilo, entonces yo comencé a ser mas reservada con ella porque no sabía que pasaba estaba muy confundida pero pensé que solo eran problemas de chicas como suele pasar.

Después me acerque al hermano mayor a tal grado que parecíamos novios pero oficialmente no, entonces una noche nos besamos y lo sentí tan especial y así continuamos por un rato y me pidió que fuésemos novios yo le dije que lo pensaría me fui a mi casa a la siguiente semana estaba decidida a hablar con el y decirle que si pero cual fue mi sorpresa que mi amiga ósea su prima me dijera “me bese con el y me gusta” y mi otra amiga si lo vio a mal y yo me puse triste pero lógicamente nadie lo noto.

Luego ellos formalizaron la relación a expensas de la familia por supuesto yo no estaba de acuerdo pero pensé “porque perder una amiga por un hombre” claro mi lógica fallo ya que la del problema no era yo si no ellos dos así que por diferentes problemas y acciones decidí alejarme de ese lugar que me lastimaba tanto. Todos comenzaron a extrañarse de mi decisión y me hacían preguntas pero siempre e sido muy reservada así que nunca lo supieron.

¿Cuándo paso? R= Hace 2 o 3 años

¿Por qué paso de esta forma? R= No lo se

¿Cómo fueron los antecedes entes que hicieron que sucediera? R= Tal ves envidia o desconfianza, malicia no tengo la menor idea.

¿Cuáles conocimientos o experiencias utilizadas para superarlo? R= El tiempo y tratar de sanar.

¿Qué pienso acerca de lo que sucedió? R= No era necesario que ocurrieran así las cosas pero por algo paso así, tal ves para que me diera cuenta de la verdad o que no era para mi.

Actividad 1. ¿Cómo se explicaba la realidad?

Evidencias de lectura

La filosofía consiste en preguntar acerca de las cosas del cosmos.

La pequeña caja: Un muchacho encuentra en su casa una caja pequeña y muy vieja que se encontraba a 25 centímetro de profundidad en el patio de su casa, sin embargo al tocarla sintió miedo, y prefirió dejarla enterrada. Ahora cuando al caer una canica de cristal justo en la dirección donde la caja se encontraba, esta no bota, como si la caja se abriera para dejarla entrar.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com