ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo De Henri Bergson


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 14

(POSITIVISMO)Filósofo francés que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1927. Bergson sostuvo que la intuición es más profundo que el intelecto. Su evolución creadora (1907) y Materia y memoria (1896) trató de integrar los hallazgos de las ciencias biológicas con una teoría de la conciencia. Trabajo de Bergson era considerado el principal reto de la visión mecanicista de la naturaleza. A veces se afirma que tienen características previstas de la teoría de la relatividad y las modernas teorías científicas de la mente.

"En realidad, el pasado se conserva por sí mismo de forma automática en su totalidad, probablemente, que nos sigue a cada instante;. Todo lo que han sentido, pensado y querido desde nuestra más tierna infancia está allí, inclinado sobre el presente que está a punto de unirse a que, al presionar en contra de los portales de la conciencia que de buena gana dejar fuera de ella. "(de la Evolución Creadora)

Henri Bergson nació en París como el hijo de Michel, un músico próspero de Polonia y Katherine Levinson, una mujer de ascendencia anglo-irlandés, ambos eran judíos. Parte de su infancia Bergson pasó en Londres, el aprendizaje de Inglés tan bien que en la vida después revisó las traducciones Inglés de sus libros. Cuando Bergson tenía ocho años, la familia regresó a Francia. Mientras todavía estaba en el liceo Concordet (entonces el Fontane), Bergson ganó un premio abierto a una solución original a un problema matemático, el cual fue publicado en Annales de Mathématiques de en 1878. Bergson estudió en la Ecole Normale Supérieure y después de obtener su licenciatura en 1881, pasó los siguientes años como profesor en una sucesión de los liceos. Uno de sus alumnos fue el periodista Charles Péguy, que estableció la revista Cahiers de la Quinzaine. En 1900, Bergson fue profesor en el Collège de France. Sus conferencias fueron muy populares, atraer a estudiantes, académicos, público en general y turistas, y en 1911 los estudiantes a que se refiere el colegio como "la casa de Bergson." Desde 1914 hasta 1921 Édouard Le Roy funcionaba como "sustituto permanente" de Bergson, mientras que el filósofo francés que se presentan en las misiones diplomáticas. Bergson renunció en 1921 para dedicarse a su escrito y su trabajo en favor de la Sociedad de Naciones. Desde 1921 hasta 1926 se desempeñó como presidente de la Comisión de Cooperación Internacional de la Sociedad de Naciones.

Bergson disfrutado de la condición de una figura de culto en los años de entreguerras. Aunque no es un Judio práctica, Bergson rechazó las ofertas del gobierno de Vichy le exime de cumplir el alcance de sus leyes antisemitas. Decidió unirse a los perseguidos y se registró a finales de 1940 como un Judio. Sin embargo, su pensamiento religioso se lo acercó al catolicismo. Bergson murió de bronquitis el 3 de enero de 1941. Durante los últimos diecisiete años de su vida, había sufrido de artritis deformante. La popularidad de la filosofía de Bergson se desvaneció en la década de 1920.

"No hay nada en la filosofía de que no se podía decir en el lenguaje cotidiano", dijo Bergson, una vez en una entrevista. A pesar de sus buenas intenciones, sus ideas eran a menudo de altos vuelos y difícil de seguir. En su primera gran obra, Tiempo y Libre Albedrío (1889), Bergson pretende mostrar cómo pseudoproblemas de la voluntad y su libertad han surgido de una fenomenología de estados mentales falsos - en esencia, una tendencia a concebir y describir en términos espaciales. La experiencia humana no percibe la realidad como una sucesión de estados de conciencia delimitados, progresando a lo largo de un línea imaginaria, sino más bien un flujo continuo. Bergson hizo la distinción entre el concepto y la experiencia del tiempo. Mientras que el físico observa los objetos y eventos en la sucesión, el tiempo se presenta a la conciencia como la duración - un proceso sin fin que fluye, que se resiste a la matematización simple. Bergson sostenía que el "tiempo real" es experimentado como duración y aprehendido por intuición, no a través de operaciones separadas del instinto y el intelecto.

En Introducción a la metafísica (1903) Bergson dio cuenta de que la intuición, la aprehensión directa de los procesos, como el descubridor de la verdad - la intuición, no el análisis, revela el mundo real. A veces la intuición en Bergson se refiere a conseguir ideas brillantes, a veces era el método de la filosofía como el intelecto es de las matemáticas. Su concepto de élan vital "impulso creativo" o "energía vital", se desarrolló en La evolución creadora, su libro más famoso. Élan vital es una fuerza inmaterial, cuya existencia no puede ser verificado científicamente, sino que proporciona el impulso vital que continuamente formas toda la vida. Bergson puso en duda la teoría darwinista de la evolución que se produce en grandes saltos, o bien a través de la acumulación gradual de mutaciones leves y se explica por élan vital el curso creativo de la evolución.

En 1914, todos los escritos de Bergson, pero sobre todo la evolución creativa, se colocaron en la lista de libros devotos católicos tenían prohibido leer. Después de su aparición veinticinco años transcurridos antes de Bergson publicó otra obra importante, La Dos fuentes de la moral y la religión (1932), su última declaración de su filosofía que refleja también las amenazas del nacionalismo racista la política y la alusión a la venida de la guerra mecanizada .La Mente Creativa, publicado dos años más tarde, fue una colección de ensayos y otros escritos.

"En la risa siempre nos encontramos con una intención no declarada de humillar y, en consecuencia para corregir a nuestro prójimo", dijo Bergson en La risa (1900). No es uno de los más conocidos de los estudios de Bergson, peroArthur Koestler consideró tan importante para su libro La Ley de la Creación, (1964) Wit clásico de Freud y sus relaciones con el inconsciente. Bergson define el cómic como el resultado de la sensación de alivio que sentimos cuando nos sentimos de la mecanicista y materialista - sus ejemplos era el hombre-autómata, la marioneta de hilos, Jack-in-the-Box, etc "Una situación es siempre cómica ", escribió," si participa simultáneamente en dos series de acontecimientos que son absolutamente independientes entre sí, y si se puede interpretar en dos sentidos muy diferentes. " Él vio la risa como el castigo correctivo infligido por la sociedad sobre el individuo fuera de lo normal."Parece que la risa necesita un eco. Nuestra risa es siempre la risa de un grupo."

Bergson había estado interesado en el evolucionismo de Spencer en su juventud, pero más tarde abandonó punto de vista de Spencer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com