ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Mexicano


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 8

El Positivismo en México

El positivismo como bien sabemos es meramente una influencia de la Europa Antigua, acompañada primordialmente de las ideas revolucionarias de Francia, ya que en esa época se encontraba en pleno apogeo la Revolución Francesa, pretendiendo acabar con todas aquellas especulaciones en las que el hombre explicaba a través de Dios los diversos acontecimientos, empleando para ello un método más especifico, a base de estudios e investigaciones, conocido como ciencia; pese a que la clase burguesa era la única beneficiada con ello, debido a que eran las personas que por medio de su favorecida económica tenían acceso a la misma.

Reflexionando el porqué en México funcionaron las ideas del positivismo, y porque fueron adoptadas por la población; considero que la razón primordial fue que la mayoría de los mexicanos se encontraban cansados de la represión y manipulación que sufrían por parte de la clase burguesa, que al igual que en Europa, era una minoría los que gozaban de grandes privilegios, teniendo infinidad de oportunidades para conocer los avances que para la época eran trascendentales; a comparación de la gran mayoría que sufrían los estragos del desequilibrio del país, tanto en el ámbito político, económico y social, esto como consecuencia de las diversas y constantes luchas entre liberales y conservadores, quienes en su afán de conservar el dominio del país.

Un precursor importante del positivismo mexicano fue el Dr. Gabino Barreda, quien pensaba que los problemas del país tenían que terminarse desde la raíz, por ello su preocupación por implementar una política educativa diferente dando a conocer las ideas y conocimientos adoptados de su maestro Augusto Commte.

El Dr. Barreda hasta cierto punto, tuvo una gran influencia en lo que fueron las Leyes de Reforma en el año de 1857, periodo en cual se encontraba gobernando el presidente Benito Juárez García, mismo que tuvo el gran acierto de separar las ideas del estado de la iglesia católica, que hasta esa época era la religión predominante y oficial del país; con esta reforma de excluir a la iglesia de la educación el país logra un gran avance, ya que las personas que tenían acceso a los centros de estudio no tenían influencia por parte de un ministro de culto que le impusiera como idea fundamental que Dios era el creador del universo; ahora más bien el encargado del grupo era una gente de ciencia, obviamente estudiada y laica, permitiéndole tener al alumnado la enseñanza de un método científico.

Años posteriores el General Porfirio Díaz implemento en su gobierno el lema “Orden y Progreso”, mismo que fue mal empleado y mal entendido, pues su forma de establecer el orden en el país era la represión en todos sus ámbitos, destacando por su brutal modo de actuar en la prohibición de expresión, debido a que el pueblo mexicano tenía miedo de expresar su sentir por el gobierno del presidente Díaz, porque en caso de hacerlo eran condenados a muerte, ya sea en una prisión de por vida o fusilados; cabe señalar que un hecho sin precedentes fue el que su política de represión y orden tuvo tal éxito que llevo al país a una alza económica muy destacada, llevando a que inversionistas extranjeros invirtieran cantidades exorbitantes en el desarrollo del país, misma estabilidad económica que hasta la fecha no se ha repetido. Tal vez de una mala manera o dependiendo de qué ángulo se vea la política, economía y cultura del país en aquella época pero la forma del gobierno de Porfirio Díaz ayudo a México a salir de una cuneta económica, en la que llevaba años sin sobresalir. Pues el crecimiento económico fue mucho, infinidad de bancos y empresas estaban decididas a invertir su capital en este país por el orden en el que se manejaba la sociedad.

Lamentablemente todo tiene un lado obscuro y el del porfiriato fue el enriquecimiento de pocas s a expensas de muchos que eran los encargados de trabajar en las grandes haciendas del país, sin poder si quiera de prestar servicios a estas porque los sumergían en un sinfín de deudas las cuales se iban heredando a través de sus tiendas de raya.

Si bien es cierto durante el gobierno de Díaz hubieron muchos avances tecnológicos, políticos y económicos, así como expansiones del ferrocarril, grandes edificaciones, explotación de minería, etc. Lo perjudicial para la economía del país es que eran capitales extranjeros, que no permitían que México tuviera grandes ganancias económicas.

La influencia positivista en México se puede resumir en que trajo consigo muchas ideas nuevas, traducidas en diversas acciones para el país, en cualquiera de sus índoles para un beneficio o un perjuicio. Lo cierto es que el positivismo en nuestro país comenzó a aplicarse en el momento oportuno que fue durante las Leyes de Reforma y la Revolución Mexicana, logrando un cambio necesario para la reestructuración de la política, sociedad y economía del país.

FUNCIONALISMO

Para la teoría funcionalista se asocia principalmente con el sociólogo Emile Durkheim, que llevo estudios basados en el análisis de la sociedad y su orden. Durante el periodo de estudios de Durkheim la burguesía consolidó su poder dentro de la sociedad, permitiéndole así mantenerse como clase dominante, creyendo que su nivel socioeconómico les permitiría encontrar la paz y tranquilidad.

El funcionalismo de Durkheim se caracterizaba por hacer énfasis en la labor de cada trabajador, es decir, que si una persona se esmeraba en su trabajo, la teoría funcionalista lo alardeaba por llevar ventaja sobre sus demás compañeros, debido a que era una persona enfocada en sus labores.

Es de igual manera importante mencionar que Durkheim además de influir en la sociología por medio de su teoría del funcionalismo, es considerado como el padre de la sociología educativa. Esto debido a que sus estudios están basados en el desarrollo de diversas funciones y consciente de que todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com