Filosofía / Postulados De Popper Y Kuhn

Postulados De Popper Y Kuhn

Ensayos: Postulados De Popper Y Kuhn
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  08 junio 2011
Tags: 
Palabras: 3104   |   Páginas: 13
Views: 1105

...

a ciencia era entonces la formulación precisa de este conjunto de reglas y la vía por la cual garantizan la correcta práctica científica y la adquisición del auténtico conocimiento. La búsqueda de una lógica inductiva ha sido la vía históricamente más transitada en el intento de formular reglas de evaluación de las hipótesis científicas. Sin embargo, algunos otros científicos se percatan de la imposibilidad de una demostración lógica para la validez de la inducción puesto que la verdad de las conclusiones no puede ser demostrada por esta vía, ya que en el momento en que exista una característica u objeto que no concuerde con nuestras observaciones, nuestros resultados no serán verdaderos.

No obstante, los positivistas lógicos, tanto de la escuela de Viena como de otras, seguían la tradición empirista e inductivista y trataron de justificar su uso dentro del método científico por medio de un conjunto de principios que permitían la evaluación de las hipótesis. Sucintamente, esta evaluación se basaba en el principio de la lógica del Modus ponens, que es una regla de inferencia empleada para probar la corrección o valor de la verdad de proposiciones lógicas. Si se tienen dos afirmaciones cualesquiera A y B, la forma de la regla es

A  B

A



B

Los positivistas lógicos por medio de este principio desataron el problema de la justificación del conocimiento científico. Para ellos, no era importante el proceso por el cual los científicos llegan a las leyes y teorías, pues éste proceso podía involucrar aspectos psicológicos, pasos en falso, etcétera; lo que les interesaba era que una vez teniendo estas teorías, cómo se podían justificar a partir de sus proposiciones. Es por ello que dividen el análisis del conocimiento científico en “contexto de descubrimiento” y “contexto de justificación” (terminología introducida por Reichenbach), siendo el último el de interés para la epistemología.

En la misma época, Karl Popper mantiene una propuesta diferente en cuant

o a la manera de concebir y reconstruir el método científico, dando lugar al racionalismo crítico. No obstante, a pesar de que el racionalismo crítico y el positivismo lógico diferían en muchas de sus ideas esenciales, estaban de acuerdo en separar el análisis del conocimiento científico en los dos contextos antes mencionados. Para Popper resultaba imposible justificar la inducción y sostiene que más bien la práctica científica se rige por el método hipotético deductivo. Este método se basa en la regla de la lógica del modus tollens que da lugar a inferencias estrictamente deductivas que permiten establecer la falsedad de hipótesis universales a partir de enunciados sobre hechos generales.

A=>B, ~B

------------

~A

Su teoría se conoce como Falsacionismo pues el objetivo de la justificación del conocimiento no está basado en la verificación de las teorías, sino en su posible falsación. Para Popper, cuando los científicos logran falsear la teoría, ésta debe ser desechada porque no lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos