ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntale A Platon


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  27.423 Palabras (110 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 110

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Instituto de Ciencias Matemáticas

Auditoría y Control de Gestión

“Auditoría de la Planificación Estratégica para una Empresa Mediana del Sector Industrial”

TESIS DE GRADO

Previa a la obtención del título de:

AUDITOR EN CONTROL DE GESTION

Presentada por:

Laura Lorena Muñoz Posada

GUAYAQUIL – ECUADOR

2007

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, a Dios, por sostenerme en Su mano y darme la perseverancia que necesité durante estos años de estudio.

A mi Director de Tesis, el Ing. Arturo Salcedo, y a la Compañía que me abrió sus puertas y depositó su confianza en mí para la elaboración del presente documento.

DEDICATORIA

A Dios

A mis Padres, William y Martha

A mis hermanos, Milena y Sergio

A mi sobrino Alexander

Y a todos mis familiares

TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

_____________________ _____________________

Ing. Robert Toledo Ing. Arturo Salcedo

Presidente Director de Tesis

_____________________ _____________________

Econ. Milton Triana Ing. Marcos Mendoza

Vocal Principal Vocal Principal

DECLARACIÓN EXPRESA

“La responsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado, me corresponde exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL”.

________________________

Laura Lorena Muñoz Posada

RESUMEN

A continuación se presenta una síntesis sobre la Auditoría de la Planificación Estratégica para una empresa mediana del Sector Industrial, proceso que se ha resumido en seis capítulos.

En el primer capítulo se dan los conceptos básicos de la Planificación Estratégica, se define quiénes son los estrategas y cuáles son los beneficios, financieros y no financieros, que la Planificación Estratégica ofrece.

En el segundo capítulo se inicia el estudio de las etapas de la Planificación Estratégica, partiendo de la formulación de la estrategia, la cual involucra la elaboración de la misión, el análisis FODA y el estudio de las relaciones entre las áreas funcionales de la empresa. También se estudia la forma de analizar los problemas en la planificación y las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la generación de estrategias alternativas, y la elección de las estrategias concretas a seguir.

A través del tercer capítulo, se explican los diferentes puntos para la implementación de las estrategias, entre los cuales tenemos los objetivos a corto plazo, las políticas empresariales, la asignación de recursos, el manejo de conflictos, la motivación de los empleados y la importancia de las diferentes áreas durante esta etapa.

En el cuarto capítulo se desarrolla otra de las fases importantes del Proceso de Planificación Estratégica, que es la revisión, evaluación y control de las estrategias. Se describirán puntos referentes al desempeño organizacional, a la aplicación de medidas correctivas y a los planes de contingencia.

En el quinto capítulo se presenta un caso práctico, que es el desarrollo del Proceso de Planificación Estratégica de la empresa Ecuafood S.A.

El sexto capítulo abarca la Auditoría practicada al Proceso de Planificación Estratégica de la empresa mencionada en el capítulo anterior, en el cual se podrán encontrar respuestas a las preguntas clave para la evaluación de las estrategias y su revisión. También se realizarán observaciones a este proceso, basadas en la información contenida en los cuatro primeros capítulos de la presente tesis. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

ÍNDICE GENERAL

Pág.

RESUMEN II

ÍNDICE GENERAL III

ÍNDICE DE FIGURAS IV

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

1.1. La Planificación Estratégica 3

1.2. Los Estrategas 4

1.3. Beneficios de la Planificación Estratégica

1.3.1. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195.6 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com