ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehispanico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION EN EL MEXICO INDEPENDIENTE

El movimiento de la Ilustración, floreció en varios países europeos así como en la Nueva España. Por medio de él, México se introduce a "los modelos europeos de la educación nacional". Es importante subrayar, algunas aportaciones de educadores como Rousseau, Pestalozzi, Herbart y Fröbel, cuyas ideas no sólo fueron conocidas por los ilustrados mexicanos, sino que sirvieron de inspiración a los educadores y maestros, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX.

Asimismo, su conocimiento de los diversos ensayos educativos, es posible entender, como las ideas sobre educación gratuita, obligatoria se fueron afianzando entre los mexicanos, cuando se reconoce que la educación es necesaria en toda forma de gobierno, que requiere de ciudadanos ilustrados, para ejercer sus derechos y cumplir obligaciones, y que si bien no es preciso que todos tengan la misma educación si es necesario que todos adquieran alguna, en tanto que cada uno contribuye de distinta forma a "la felicidad común".

En resumen, las contribuciones de orden teórico y empírico al conocimiento de los procesos educativos (continuidades y cambios) de finales de la época colonial y principios del periodo independiente, las primeras medidas tomadas por los reyes borbónicos para promover e introducir reformas educativas en la Nueva España en los niveles elemental y superior, apropiadas a una sociedad en proceso de secularización, asimismo hacen referencia al papel que liberales y conservadores, después de la independencia le asignan a la escuela, como un medio infalible en la formación del ciudadano.

La educación se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y un Estado Soberano, como medio esencial para la formación, el desarrollo y la transformación de la sociedad mexicana y como factor determinante en la transmisión de conocimientos y de cultura y de la solidaridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com