ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premisa, Argumento Deductivo Y Inductivo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 10

Premisa

En lógica, una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.1 En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.2 Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

Las proposiciones

Uno de los elementos básicos en lógica son las proposiciones o juicios. A diferencia del concepto, la proposición implica una afirmación o negación.

Recorreremos sus más importantes clasificaciones y relaciones.

Proposición

Para otros usos de este término, véase Proposición (desambiguación).

En filosofía y lógica, el término proposición se usa para referirse a:

Las entidades portadoras de los valores de verdad.

Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.

El significado de las oraciones demostrativas, como «el Sol es una estrella».

Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común o formalizado, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos de un lenguaje formal.

En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.

Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto, que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos. Por eso el juicio es una afirmación categórica, es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad.

ARGUMENTO DEDUCTIVO

Un argumento deductivo es aquel cuya conclusión deriva de manera necesaria de laspremisas. A esta característica se le denomina validez y es lo que lo distingue de otrotipo de argumentos, como por ejemplo del inductivo y analógico.La validez de un argumento deductivo no depende de la verdad de las proposiciones,sino que simplemente supongo que lo son y entonces me pregunto: ¿si las premisasfueran verdaderas la conclusión se sigue de manera necesaria o forzosamente?En un argumento deductivo no importa cuál es el tema del que se habla (a esto lollamamos contenido), sino que fundamentalmente importa la estructura, así haremosabstracción del contenido para poder evaluar la validez del mismo, es por ello que nonos importa saber si de hecho son verdaderas las premisas. En un argumento deductivo la conclusión no afirma nada que no esté ya dicho, aunquequizá de manera implícita, en las premisas, así, lo que hace es sólo hacer explícitoalgo ya afirmado en ellas.Un argumento deductivo se parte de una hipótesis y se generan varias experiencias opredicciones en la vida real y se verifica es o no falsaPor ej: Uno dice que los números terminados en 2 son pares y cuando lo verifica(escribe varios números terminados en 2) se da cuenta de que es verdad entonces lahipótesis es cierta.

MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO

Mediante ella se aplican los principiosdescubiertos a casos particulares, a partir de unenlace de juicios. El papel de la deducción enla investigaciónes doble:

a.

Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de losconocidos. Una leyo principio puede reducirse a otra más general que la incluya.Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de lagravitación

b.

También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, deprincipios conocidos. Si sabemos que la formula de lavelocidades v=e/t,podremos calcular la velocidad de un avión. Lamatemáticaesla cienciadeductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO

Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directasin intermediarios. Ejemplo:"Loslibrossoncultura""En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

QUE RELACIONES HAY ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO

Una de las principales formas de comunicación es la PALABRA tanto en su forma oral como en su forma escrita, pertenecen a un lenguaje Natural Los idiomas funcionan como códigos que permiten formar infinidad de mensajes podemos distinguir tres dimensiones básicas

Dimensión Sintáctica: Se refiere a la relación de signos entre sí. Esta dimensión se manifiesta en un conjunto de reglas gramaticales que nos orientan sobre el modo en que las palabras han de estar colocadas para que el enunciado u oración resultante pueda trasmitir un mensaje

Dimensión Semántica: Se refiere a la relación de signos con sus correspondientes existen reglas que nos permiten formar frases con sentido por Ejemplo si queremos decir alguien que tenga cuidado con el suelo resbaladizo, no serviría decirle < este suelo brilla>aunque esto también sea cierto pero se habría que decir <este suelo es resbaladizo> para trasmitir el mensaje correcto

Dimensión Pragmática: Se refiere a la relación que se establece entre los signos y los usuarios de tales signos .En el caso del lenguaje, los usuarios son los hablantes los signos son las Palabras, y la dimensión pragmática está constituida por la intención de los hablantes y el contexto en el que ocurre la comunicación Esta dimensión es indispensable para comprender cuál es el significado exacto de lo que dé dice

EL ESTUDIO DE LA LÓGICA

Argumentar o razonar correctamente es una habilidad a la que suele relacionarse con la estética como arte. Cosa distinta es el estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento correcto, que es lo que se denomina <<lógica como ciencia>>. En esta disciplina podemos distinguir la lógica formal, que estudia la estructura de los razonamientos prescindieron de los contenidos a los que se refieren y la lógica informal que estudia los modos correctos de razonar atendiendo los contextos de dialogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

¿Cómo podrían los ciudadanos del nuevo milenio pensar sus problemas y los problemas de su tiempo? La razón de que una persona sea un ser social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com