ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preoceso De Atencion De Enfermeria


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 9

Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería

INTRODUCCION

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos:

• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.

• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

• Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

En este trabajo se evidencia la

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Organizar el P.A.E. para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Selección, por docente, de paciente hospitalizado en Hospital San Juan de Dios de La Serena, servicios de Medicina y Cirugía.

• En ultima visita realizada al establecimiento, selección de paciente varón en servicio de cirugía; aplicación del P. A. E.

• Realizar una comunicación terapéutica enfermera - paciente

• Realizar valoración (observación – entrevista): basado en la recolección de datos de Gordon y examen físico

• Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades

• Elaborar diagnósticos de enfermería reales, de alto riesgo, y posibles, así como también para los problemas interdependientes

• Elaborar objetivos a realizar por el cliente

• Planificar y efectuar Planes de cuidado e Intervenciones de enfermería

DESCRIPCIÓN PATOLÓGICA

ICTERICIA OBSTRUCTIVA: Síndrome clínico y bioquímico que se produce cuando esta deteriorado el flujo biliar por obstrucción mecánica de las ramas biliares o bien a alteración funcional de la excreción hepática de bilirrubina. (Colestasis)

Fisiopatología: La colestasis refleja una insuficiencia secretora biliar. Los efectos fisiopatológicos reflejan la acumulación de constituyentes biliares hacia la circulación sistémica, además de la insuficiencia de su paso al intestino para ser excretados. La retención de bilirrubina produce hiperbilirrubinemia mixta con rebosamiento de pigmento conjugado en la orina (coluria); generalmente las heces son pálidas (acolia), por que llega menos bilirrubina al intestino. Dado que las sales biliares son indispensables para la absorción de grasa y vitamina K, la disminución de las excreción biliar puede producir hipoprotrombinemia

Etiología: Las alteraciones en el metabolismo de la bilirrubina pueden deberse a cuatro mecanismos: 1) sobreproducción, 2) captación hepática reducida, 3) conjugación hepática reducida, 4) excreción de las bilirrubina en la bilis, debido bien a disfunción intrahepática o bien a la obstrucción mecánica extrahepática. La ictericia se puede clasificar también en función de los mecanismos patogénicos o las enfermedades que conducen a la elevación de la bilirrubina. Así, con frecuencia se usan términos como ictericia hemolítica, ictericia hepatocelular e ictericia obstructiva o colestásica.

Síntomas y signos: Ictericia, coluria (orina oscura), acolia (heces pálidas) y prurito generalizado, dolor abdominal, los síntomas sistémicos (p. ej., anorexia, vómitos, fiebre).

Diagnóstico: Es importante realizar una historia clínica y una exploración física detalladas. Las pruebas de laboratorio; La anomalía mas típica es un nivel sérico desproporcionadamente alto de fosfatasa alcalina; esto es una consecuencia primaria del aumento de la síntesis, más que del deterioro de la excreción, pero no ayuda a aclarar la causa. Los niveles de bilirrubina sérica reflejan análogamente la gravedad de la obstrucción, pero no su causa, y el fraccionamiento de la bilirrubina no ayuda a distinguir un trastorno intrahepático de uno extrahepático. Los niveles de aminotransferasas dependen en gran parte de la causa subyacente, pero solo suelen estar elevadas moderadamente. Las elevaciones notables indican un proceso hepatocelular, pero se producen a veces en la colestasis extrahepática, especialmente si hay obstrucción aguda causada por un calculo en el colédoco. Los niveles altos de amilasa sérica indican generalmente una obstrucción hepática. Una mejoría del tiempo de protombina tras la administración de vitamina K sugiere bloqueo extrahepático, pero también responden los trastornos hepatocelulares.

Tratamiento: La obstrucción biliar extrahepática suele requerir una intervención: cirugía, extracción endoscópica de cálculos ductales o inserción de endoprótesis (stents) y catéteres de drenaje en casos de estenosis (con frecuencia malignas) o de áreas parcialmente obstruidas. En pacientes con cálculos del colédoco, la papilotomia endoscópica con extracción del cálculo.

APLICACIÓN PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

I. VALORACION:

 VALORACION BASADO EN RECOLECCION DE DATOS DE GORDON.

i. Antecedentes Personales

 Nombre: Rosendo Páez Páez.

 Edad: 77 años.

 Dirección: La Parrita, Canela (provincia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com