ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Manuscrito KARL MARX


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  5.302 Visitas

Página 1 de 13

(PRIMER MANUSCRITO)

KARL MARX

RESUMEN DEL SALARIO

El salario esta determinado por la lucha abierta entre capitalista y obrero. El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que este sin capital. Solo el obrero es la separación entre el capital tierra y el trabajo.

El nivel mínimo de salario, único necesario, lo requerido para mantener al obrero durante el trabajo. Para que el pueda alimentar una familia y no se extingan los obreros. Según Smith, el mínimo compatible con una existencia animal.

La existencia del obrero esta reducida, a la condición de existencia de cualquier otra mercancía. El obrero se ha convertido en una mercancía. Si la oferta supera a la demanda entonces unas de las partes constitutivas del precio, beneficio, renta de la tierra o salario, pagado por debajo del precio; “una parte de estas prestaciones se sustrae”

Cuando existe una gran división del trabajo le es sumamente difícil al obrero dar al suyo otra dirección; el perjuicio le afecta a el en primer lugar. El obrero es el que mas pierde. El capitalista priva del pan al obrero, limitado a una rama determinada de trabajo, obligado a someterse a exigencias.

Por cada salario que sube hay, por lo general, uno que se mantiene estacionario y uno que baja.

El obrero no gana con la ganancia del capitalista, pero pierde con el. El obrero no gana aun cuando el capitalista mantiene los precios del mercado por encima.

En un año de carestía el salario disminuye a causa de la disminución de la demanda de los víveres en todo caso, una parte de los obreros queda sin pan.

En años de abundancia, el salario se eleva al aumento de la demanda, disminuye los precios de los víveres.

En el trabajo toda la diversidad natural, espiritual y social de la actividad se manifiesta y es inversamente retribuida.

En general hay que observar que allí en donde tanto el obrero como el capitalista sufre en su existencia y el capitalismo en la ganancia de su inerte “Mammon “.

El obrero ha de luchar no solo por su subsistencia física, sino también por lograr trabajo.

Si la riqueza de la sociedad esta en descenso, el obrero sufre mas que nadie. Aunque la clase obrera no pueda ganar tanto como la de los propietarios en una situación social prospera.

En una sociedad donde la riqueza aumenta, aquí aparece la competencia entre capitalista, la demanda de obreros excede a la oferta.

El alza de salarios conduce a un exceso de trabajo de los obreros. Cuando más quieren ganar, tanto mas de su tiempo deben sacrificar enajenándose de toda libertad, han de realizar, en aéreas de la codicia, un trabajo de esclavos. Acortamiento en la duración de su vida en una circunstancia favorable para la clase obrera en su conjunto.

Esta clase ha de sacrificar continuamente a una parte de si misma para no parecer por completo.

El capital es trabajo acumulado; se ha ido rebatando al obrero una creciente de su producto. Porque su propio trabajo se le enfrenta en medida creciente como propiedad ajena.

La comulación del capital aumenta la división del trabajo, el obrero se hace cada vez más pendiente exclusivamente del trabajo, unilateral y maquinal. El crecimiento de la clase de hombre que no tiene más que su trabajo agudiza la competencia entre los obreros, por tanto rebajo su precio.

Los capitalistas grandes arruinan a los pequeños, por obra de estas padece de nuevo la depresión del salario y cae en una dependencia aun mayor de los pocos grandes capitalistas. Incluso en la situación social más favorable para el obrero la consecuencia necesaria para este es exceso de trabajo y muerte prematura.

El alza de salarios despierta en el obrero el ansia de enriquecimiento propia del capitalista que el. Como obrero ha sido degradado a la condición de maquina, la maquina puede oponérsele como competidor, como las maquinas sacan gran súper producción terminan dejando sin trabajo a muchos trabajadores y por eso su salario se reduce lamentablemente al mínimo.

Los salarios y los beneficios del capital serán probablemente muy bajos en un país que haya alcanzado el ultimo grado posible de su riqueza según Smith, no es feliz una sociedad donde la mayoría sufre,; en lo general la sociedad del interés privado es quien conduce la infelicidad de la sociedad de obreros.

El economista nos dice que todo se compra con trabajo y que el capital no es otra cosa de trabajo acumulado, pero al tiempo dice que el obrero, muy lejos de poder comprarlo todo, tiene que venderse así mismo y a su humanidad Según Smith no hay mas azaroso que el precio del trabajo empobrecimiento del obrero hasta reducirlo a maquina el capitalista empuja al obrero al ritmo desenfrenado de la superproducción.

La renta de la tierra y el beneficio del capital son deducciones que el salario padece decadencia y el empobrecimiento del obrero son producto de trabajo y de la riqueza por el producida. La miseria brota, pues a la esencia del trabajo actual.

El trabajo considerado como un caballo cualquiera debe de ganarlo suficiente para poder trabajar. No considera en sus momentos de descanso como hombre, sino que deja esta cuidado a la justicia, a los médicos, a la religión, a los cuadros estadísticos, a la policía y a cualquier aguacil de pobres.

La elevación en un país y en una rama de la industria tuvo que extenderse mas o menos a otras partes, dado el derecho, aun generalmente reconocido a una explotación incondicionada de los pobres por los ricos. El obrero que gana a hora lo mismo que hace diez años no esta ni siquiera tan acomodado como antes, sino que se ha empobrecido en una gran tercera parte. Pero la economía política solo conoce al obrero en cuanto animal de trabajo, como una bestia reducida a las más estrictas necesidades vitales.

En las hilaturas inglesas en 1835 los niños entre 8-12, 13 y 18 años trabajaban.

Llamamiento de Lord Broughan a los obreros: ¡Haceos capitalistas ¡ lo malo es que millones solo logran su modesto vivir gracias aun fatigoso trabajo que los arruinan corporalmente y los de forma mental; que incluso tiene que considerar como una suerte la desgracia de haber encontrado tal trabajo.

Si el trabajo es una mercancía, es una mercancía con las mas tristes propiedades. Pero no es, incluso de acuerdo a los fundamentos de la economía política, porque no es libre. El régimen económico actual baja, a la vez el precio y la remuneración del trabajo.

Para ser conducida con éxito, la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com