ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Portafolio De Filosofía Cuarto Semestre


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

Documento de respuestas y reseña del video El espinazo de la noche, de Carl Sagan.

a) ¿Qué son las estrellas?

Soles que están muy lejos y el sol es una estrella que está cerca.

b) ¿Porqué se llamaba el video “El espinazo de la noche”?

porque se trata de un señor llamado Carl Sagan que habla sobre las estrellas y el universo.

c) ¿Qué es una galaxia?

Conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura.

d) ¿Cómo se llama la galaxia en la que vivimos?

Vía Lactea

e) ¿Cómo se entendían el mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad?

Los primeros hombres no tenían conocimiento alguno sobre el universo, pero eran muy curiosos y creían que toda había sido creado por dioses.

f) ¿Quiénes gobernaban el mundo y la naturaleza según la mitología y religión?

Los Dioses.

g) ¿En qué parte del mundo nacieron la ciencia y la filosofía? ¿Por qué nacieron en este lugar?

Jonia, porque tenía una serie de islas y ciudades recién colonizados y como el aislamiento aún no era total proporcionada diversidad y podían investigar libremente.

h) ¿Cuál es la diferencia entre las ideas del mundo que se desprenden de la religión y la mitología, y las que se desprenden de la filosofía y la ciencia?

Nada, era creado por dioses si no que era resultado de la fuerza de la naturaleza y del cosmos.

i) ¿Quiénes fueron los primeros filósofos?

Tales de Militó, Anaximandro, Empédodes, Demócrito, Anaxágoras, Pitágoras, Platón y Aristarco.

Reseña

El espinazo de la Noche, capítulo 7 de la serie “cosmos”. Es un documento que nos narra el científico neoyorquino Carl Edward Sagan que también es un astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor.

En este documental se explica sobre la comprensión humana de las estrellas, la vía láctea y su historia en la mitología, los filósofos y la curiosidad de los niños por los misterios del cosmos.

Comienza con el científico Carl, en donde nos cuenta cómo es que tuvo un gran interés sobre las estrellas durante su infancia, el observaba todas las noches el cielo para poder ver así esos puntos brillantes en el cielo que era lo que le decían los adultos, eso lo obligó a conseguir un libro para así poder saber que eran.

Carl dice que somos de mente abierta ya que siempre hemos observado todo lo que nos rodea para así poder aprender de ello. El pone aprueba a unos niños haciéndoles preguntas sobre el universo. Va explicando como es que con el paso del tiempo han aparecido grandes filósofos que ponen en conflicto las explicaciones mitológicas con las científicas.

Empieza a hablar sobre Tales y menciona todo lo que decía el, después empieza a hablar sobre los demás filósofos como, Empedocles que estudió el aire y descubrió lo invisible, también Anaximandro, Demócrito, Pitágoras, entre otros, que destacaron en nuestro mundo a través de las épocas.

En conclusión personal, pienso que es un excelente documental para los que quieran aprender un poco más de la filosofía, en donde se demuestra cómo es que la curiosidad en nuestros antepasados ayudó a entender sobre nuestro mundo y lo que nos rodeaba. Como es que beneficia a todos el poder hacernos preguntas sobre muchas cosas para así poder investigar más afondo esto. Que somos parte de un todo de la vía láctea, como hay diferentes universos que tal vez en un futuro podremos descubrir más a fondo.

Glosario de conceptos y esquema sobre el objeto de estudio de la filosofía y sus ramas.

• Filosofía: Estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

• Razón: Desde la perspectiva de la filosofía, la razón es la habilidad en virtud de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos. De esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede incluir o deducir otros diferentes a los que ya conoce.

• Logos: Es uno de los más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra y conocimiento.

• Metafísica: Aquello que está más allá de la física una especie de “transifisica”, que en principio Aristóteles denominó filosofía primera definiéndola como la ciencia que considera universalmente el ente en cuanto tal.

• Ontología: Es la ciencia del ser en cuando ser y de lo que esencialmente le pertenece. Comienza a utilizarse a mediados del siglo XVII y alcanza gran difusión a raíz del uso que de él hace el filósofo alemán c.wolff

• Epistemología: Del griego “episteme” (verdadero conocimiento, ciencia) y “logos” (estudio, tratado). Significa estudio del conocimiento y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento.

• Lógica: se considera que la lógica es una ciencia formal que tiene por objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com