ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Caracteristicas De Enfoques Teoricos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

Principales características de enfoques teóricos

Métodos y técnicas de investigación cualitativa

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de ciencias humanas

Tema: ensayo de las principales características de los enfoques teóricos revisados en la unidad I y II

Materia: Métodos y técnicas de investigación cualitativa

Alumna:

Maestra: Laura Dávila Silos

Mexicali B.C. a 20 de septiembre del 2013

Índice

Núm. de pág.

Introducción……………………………………………………………………… 3

Desarrollo …………………………………………………………………………4

Conclusión…………………………………………………………….………….10

Bibliografía………………………………………………….………….…………11

Introducción

En el desarrollo de este documento se abordan temas vistos, analizados y retroalimentados en la materia de “Métodos y técnicas de investigación cualitativa”. El propósito principal de este texto es dar a conocer los puntos de vista, personales, sobre las lecturas revisadas, además de algunas conclusiones.

Algunos de los temas, más relevantes, que se examinan son:

o La teoría general del conocimiento

o Epistemología y metodología

o Métodos cualitativo y cuantitativos

o Interaccionismo simbólico

o Etnometodología

o Teoría fundamentada

o Investigación – acción

En cada uno de los temas se hace una pequeña explicación del mismo, así como algunos de los comentarios personales.  

Desarrollo

Considero importante mantener un orden a la hora de explicar mi opinión sobre los temas vistos en la unidad 1 del curso, así que comenzare con la lectura número 1 “teoría general del conocimiento” del autor Hessen, Johannes, esta lectura me pareció que tenía un grado medio de dificultad ya que me costó un poco de trabajo comprenderla, mas sin embargo logre captar la idea del autor de la importancia que tiene la relación sujeto- objeto el papel que juega cada uno, por ejemplo quedo muy impregnado en mi memoria lo que menciona que el sujeto solo es sujeto para el objeto y el objeto solo es objeto para el sujeto. Con esto deja en claro la importancia que tiene uno para el otro y viceversa, además de este punto se mencionan conceptos interesantes como el de la verdad al cual relacionan con la esencia del conocimiento, así como el conocimiento verdadero.

Otro punto importante que me llamo mucho la atención, es que el conocimiento consiste solamente en formar una imagen del objeto del cual se está aprendiendo u observando y además de que la verdad el conocimiento implica que se vinculen, lo que es la imagen con el objeto.

Otra lectura analizada fue la del autor Bachelard Gastón, “la noción del obstáculo epistemológico” esta lectura me agrado un poco más que la anterior, tiene un lenguaje más comprensivo además de que se encuentra en un nivel al que acostumbro más a leer, bueno el punto es que aquí identifique varias ideas principales de las cuales me basare para hablar. Primeramente hare mención de una frase que me encanto “el conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra” en relación a mi poca experiencia yo lo interpreto de que nuestro conocimiento real es algo que nos ayuda siempre, que es algo bueno pero que muchas veces esconde algo más de lo que simplemente sabemos. Creo que es una frase de la cual se puede obtener varias interpretaciones ya que cada quien tiene una concepción en base a su experiencia y a su conocimiento. Me agrado mucho las ideas o concepciones que expresa este autor, y la forma en que las plasma por ejemplo el decir que un educador no tiene el sentido del fracaso, simplemente porque cree en él, en su capacidad, en que él es maestro y quien enseña manda, esta idea puede sonar un poco estricta o tradicional pero en la actualidad existen muchos alumnos que creen que como ellos son los que pagan, o que el maestro debe de soportarlos por el hecho de ser empleados, pero en realidad el que debe de tener el mando de todo dentro de un aula es el maestro, en todo momento.

En general esta lectura se logra el objetivo de transmitir y dejar en claro los elementos psicológicos que obstaculizan el aprendizaje de un conocimiento objetivo.

Una lectura más es la de “Epistemología y metodología”, esta comienza abordando el tema de la metodología afirmando que el método es muy importante y fundamental para una investigación, ósea que sin la metodología no se puede considerar a nada como una investigación. Creo importante mencionar que en lo que refiere a la observación debe de basarse de los principios hacia los hechos y de los hechos hacia los principios.

Otro punto interesante dentro de esta lectura es la afirmación de que la investigación requiere de parte de quienes la conciben así como de quien la reciben, debe ser directa de las dos partes. Es conveniente hacer referencia a que la epistemología se diferencia de una metodología abstracta en su esfuerzo por captar la lógica del error para construir la lógica del descubrimiento de la verdad, creo que esto es tan claro como su mención.

En esta lectura se abordan conceptos muy abstractos como la enseñanza de la investigación, la investigación empírica, practica sociológica etc. Sin embargo queda en claro la finalidad de la lectura, que es el dar a conocer las diferentes concepciones que se tienen de los términos metodología y epistemología como partes fundamentales de una investigación.

Pasando a la unidad dos, y a la primera lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com