ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Filosóficas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 5

Corrientes filosóficas educativas.

La filosofía es el intento por entender los hechos más básicos del mundo que habitamos y, en la medida de lo posible, de darles una explicación; a partir de ella, y de diferentes disciplinas y dimensiones teóricas y metodológicas es posible abordar el complejo proceso de la docencia.

La filosofía educativa es importante puesto que constituye una interpretación de la vida, de la realidad. Existen varios enfoques que van desde la búsqueda de la lógica, de la armonía y el progreso; otros que ven a la educación como una dinamicidad vital que determina a la sociedad; y las orientaciones filosóficas que promueven la emancipación humana cuyo problema central es la preocupación de la liberación del hombre de la explotación. En este sentido, la educación es crítica, objetiva, científica, liberadora, que concibe al ser como un ente capaz de transformarse y transformar su realidad mediante la acción consciente o la práctica.

El Racionalismo o Racionalismo clásico es una de las escuelas más importantes de la Edad Moderna desarrollada en los siglos XVII y XVIII en la Europa continental, teniendo como máximo representante a Descartes –su fundador-. En sentido estricto, se llama racionalista a toda teoría que antepone el valor de la razón frente a otras instancias; en sentido amplio, se han dado muchos tipos de racionalismo en la historia.

Descartes habla de que la razón proviene de dos clases de ideas; las “adventicias” y las “facticias”, siendo las primeras provenientes de los sentidos, mientras que las segundas de la imaginación. No obstante, existe una más que no está englobada en ninguna de las anteriores, y que se encuentran en nosotros desde el momento en el que existimos, estas son llamadas innatas o intuitivas y que se encuentran caracterizadas por el fundamento del conocimiento humano pues de ellas se podrá deducir mediante procedimientos meramente racionales.

En contraste con lo anterior, el Empirismo es una teoría basada en la percepción, que se contrapone al Racionalismo, ya que lo que el sujeto es depende más de la influencia de algo exterior a él que de estructuras y de un dinamismo interno de carácter innato. A su vez, rechaza la intuición intelectual de algo que no sea la propia mente, y acepta sólo la percepción como fundamento del conocimiento,

El Empirismo o Empirismo clásico desarrollado en la Edad Moderna, tiene como máximos representantes al filósofo ingles Locke, al escocés Hume y finalmente al filósofo irlandés Berkeley. La idea central de esta corriente filosófica es que todo el conocimiento proviene de los sentidos, puesto que la mente es como “un papel en blanco”, siendo lo más importante lo que la conciencia recibe y el ser humano escoge aquellas que tengan consecuencias más placenteras o menos dolorosas; lo que implica que el humano busca el provecho propio.

Por otra parte, el Pragmatismo es una corriente filosófica que surgió a finales del siglo XIX en Estados Unidos, teniendo como fundador a Charles Saunders y como máximo representante a William James. Esta corriente se encuentra basada en que el conocimiento, no como una función independiente, sino en relación con el proceso concreto de la vida, y la ciencia, son el instrumento más importante de que dispone el hombre para adaptarse a su ambiente natural y social y dominar con éxito las dificultades y los problemas de la vida diaria.

El Pragmatismo es una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com