ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Cosmovisiones


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 4

Las Principales Cosmovisiones

En nuestra cultura existe una frase muy conocida que dice: “todo depende del cristal con el que se mira”, la cual se utiliza cuando varias personas dan un punto de vista diferente, de acuerdo a una situación o un problema.

Al dar nosotros una respuesta u opinión acerca de un tema o ya sea de una situación, en ese momento estamos siendo participes de una cosmovisión, ya que cada uno de nosotros estamos sacando nuestras propias conclusiones e ideas respecto a las cosas, las personas, los valores entre otras cuestiones.

Las cosmovisiones lejos de ser una barrera que nos impide ponernos de acuerdo en un fin determinado, estas son más bien como una lluvia de ideas, que nos ayuda a enriquecernos de un mejor conocimiento para tener un optimo desarrollo en nuestro criterio lo cual nos llevara para una postura de mayor tolerancia y comprensión respecto al modo de pensar filosófico.

Cosmovisión Idealista de Platón

Hablar de Platón es hablar de las ideas, y hablar de las ideas de Platón es hablar acerca de un mundo espiritual que es perfecto y eterno, el cual no puede cambiarse ni alterarse por nada ni por nadie, un mundo que sirve como modelo para el mundo material donde nosotros vivimos, un mundo donde todo es pasajero e imperfecto. Para Platón queda claro que existen dos mundos y el segundo que es imperfecto es copia o sombra del primero el cual es perfecto.

El concepto de idea de platón es que estas solamente son modelos para las cosas terrenales. Es decir nosotros por meritos propios no tenemos la capacidad de crear una mesa de la nada, esta capacidad (“idea”) salió del primer mundo y se rebeló por así decirlo a nosotros de una forma borrosa (sombra) y de ahí posteriormente adquirimos la capacidad para crearla. Primero salió del mundo de la ideas y se filtro a nuestra mente para poder hacer una copia en el segundo mundo.

Para platón el alma del hombre vive prisionera en el cuerpo, ya que esta antes de estar prisionera vivía en el mundo de las ideas, donde tenía todo el conocimiento superior.

La Cosmovisión Realista de Aristóteles

Aristóteles a diferencia de Platón su maestro dice que el mundo de las ideas no es un mundo separado que existe fuera de este mundo, sino que el mundo de las ideas es parte integrante del mundo donde vivimos.

Para la doctrina Aristotélica si es correcto llamarla así, dice que cada objeto está formado por materia y forma, la materia es el contenido visible y la forma es la estructura que da unidad a la materia, y como ejemplo pone al hombre donde la materia es el cuerpo y la forma es su alama, el cuerpo podemos ver cómo está formado, sin embargo el alma no. Al poner el ejemplo del hombre como materia y forma también nos indica que este no está aprisionado como dice platón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com