ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Exponentes Positivistas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

HANS KELSEN: Kelsen nació en 1881 en Praga, capital de la Republica Checa y muere el 19 de abril de 1973, Berkeley, California, Estados Unidos. Hans Kelsen es considerado como el padre del positivismo jurídico. Según esta corriente el Derecho es una obra que proviene del Estado, ya que éste es el único facultado mediante una norma primigenia constitucional para el diseño del cuerpo normativo jurídico, el cual le dará forma y contenido a la regulación de la vida social.

¿Cómo define Kelsen a la teoría pura del Derecho?

Kelsen define la teoría pura del Derecho como “una teoría monista del derecho: según ella no hay más que un derecho el derecho positivo”, frente al carácter dualista de la doctrina iusnaturalista que afirma la “existencia de un derecho natural junto al derecho positivo” El Derecho es, para Kelsen, “siempre positivo y su positividad consiste en el hecho de que es creado y nulificado por actos de seres humanos con lo cual es independiente de la moral y de otros sistemas normativos semejantes”.

Definición de norma según Kelsen

Las normas jurídicas tienen su origen en hechos empíricamente verificables, en actos de voluntad humana, esto es, son normas positivas. Kelsen considera la presencia de una cierta correlación entre las normas y la realidad como una exigencia fundamental para cumplir con la objetividad y la neutralidad entendidas como requisitos ineludibles del conocimiento científico. Esta tesis viene a coincidir con la tesis hartiana de las fuentes sociales del Derecho.

H.L.A HART: Herbert Lionel Adolphus Hart, nace en Harrogate, el 18 de julio de 1907 y fallece en Oxford, un 19 de diciembre de 1992. fue uno de los filósofos del derecho más importantes del siglo XX.

En Hart, la definición de positivismo jurídico estaría fundamentalmente referida a una toma de posición respecto a la relación entre derecho y moral. En oposición a la doctrina del Derecho Natural, Hart afirma que la nota característica del pensamiento positivista es la necesaria distinción, planteada por los utilitaristas, entre el derecho tal cual es del derecho como debería ser, que la existencia del derecho es una cosa mientras el mérito o demérito es otra.

Tesis que se solían atribuir al termino "positivismo"

Hart enumera por lo menos las siguientes cinco tesis que, en la teoria de derecho anglo-norteamerica de la época, se solían atribuir al termino "positivismo".

a) que las normas jurídicas son ordenes dadas por los humanos.

b) que no hay conexión entre el derecho y la moral, entre el derecho que es y el que debe ser.

c) el analisis del significado de los conceptos jurídicos es un estudio importante que debe distinguirse de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com