Filosofía / Principales Representantes Del Liberalismo Y La Ilustración

Principales Representantes Del Liberalismo Y La Ilustración

Ensayos y Trabajos: Principales Representantes Del Liberalismo Y La Ilustración
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  TorresI  24 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1172   |   Páginas: 5
Views: 328

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE L LIBERALISMO Y LA ILUSTRACION.

JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)

Este personajes es mas tipo romántico y un poco contrario a las ideas ilustradas, ya que su pensamiento fue más influenciado por la revolución francesa.

El se destaca al crear “Discurso sobre las artes y las ciencias ”. En este ensayo Rousseau ataca a la civilización que quebranta al hombre. Los demás pensadores de esta época están en desacuerdo con él y se comienza una “guerra” de palabras, participa en otro concurso en el cual no gana pero aun así su “Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres” tuvo frutos.

La idea de Rousseau es que el hombre por naturaleza es bueno, pero la civilización se encarga de corromperlo. Como no hay forma de comprobar esto ya que solo conocemos al hombre en sociedad esta idea es totalmente hipotética y no empírica. También decía que lo que diferencia al animal del hombre es que el hombre tiene libertad y espiritualidad, ya que nada puede explicar los sentidos y la formación de ideas. En otra parte de este discurso habla de cómo cree el que se inicia la desigualdad en los bienes, y que esto se da cuando comienza la propiedad privada, ya que antes todo era de todos, pero al comenzar a decir “ESTO ES MIO” se delimita a que las cosas tienen un dueño absoluto, y todos comienzan a querer mas y mas para sí mismos en vez de buscar algo así como el bien común. Aunque el sabia que también existían desigualdades naturales entre los hombres, hacia más énfasis en las cosas que el hombre libremente cambio.

También habla de cómo se dan las desigualdades sociales o políticas, y estas tienen un inicio en las desigualdades naturales del hombre, y al intentar unificar un gobierno, se vuelve a lo mismo de que quieren más poder y entonces ya no se busca un bien común sí, no quien puede más.

“EL CONTRATO SOCIAL” es en donde Rousseau intenta decir que el no está en contra de la civilización, por el contrario está de acu

erdo en el gobierno y en querer estar organizados pero que deben de buscar una igualdad y libertad de los individuos, para que después pueda hacerse una sociedad equitativa. Aquí trata de hacer un nuevo pacto social. En donde no hay términos de poder, ni donde el orden se basa en fuerzas físicas, ya que estas no asegurar paz, y no hay un principio moral que era lo que él buscaba.

Las principales ideas de este nuevo contrato social eran el derecho y el deber, o la voluntad general. Que es lo que sabes que debes hacer y tienes la voluntad de hacerlo sin que alguien más te este diciendo que lo hagas. El termino voluntad general no quiere decir la voluntad de todos, si no el hecho de que a partir de un juicio razonado de los ciudadanos esto se convierte en algo que ellos quieren hacer.

“EL HOMBRE HA NACIDO LIBRE Y POR TODAS PARTES ESTA ENCADENADO ” esta frase resume bastante bien lo que Rousseau intenta decir en “El contrato social”

CHARLES DE SECONDAT, MONTESQUIEU (1689-1755)

En e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos


Ensayos relacionados