ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos En Los Negocios


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

”Principios éticos en los negocios”

Para iniciar el análisis de los principios éticos en los negocios cabe recordar lo que es la ética del ciudadano y la ética de la virtud, la primera ética es el interés por el bienestar concreto de quienes están cerca de nosotros, mientras que la ética de la virtud esta basada en las evaluaciones del carácter moral de las personas o los grupos. Cada uno de estos maneja enfoques y conceptos diferentes necesarios para entender los principios éticos en los negocios.

El utilitarismo es un término general para cualquier punto de vista que sostenga que las acciones y las políticas deben evaluarse con base en los beneficios y los costos que impondrán a la sociedad. A diferencia de la utilidad que es un termino exclusivo usado para referirse a los beneficios netos de cualquier tipo que una acción produce.

Las características principales del utilitarismo es que defiende la maximización de la utilidad, se ajusta a las evaluaciones morales de las políticas publicas, Es intuitivo para muchos, permite explicar en general algunas acciones y tiene influencia económica. Basados en las bases del Utilitarismo tenemos a la técnica económica de costo-beneficio, el cual es usado para determinar si un proyecto es deseable para invertir en base a sus beneficios económicos presentes y futuros.

Existen varios criterios para determinar los valores relativos que deben darse a las diferentes categorías de bienes, como son los bienes instrumentales (cosas valiosas porque conducen a otras cosas buenas) e intrínsecos (Cosas deseables independientemente de otros beneficios que puedan producir). Un segundo criterio es ponderar los bienes entre una necesidad o deseo.

Una dificultad del utilitarismo es incapaz de manejar dos tipos de aspectos morales: el derecho y la justicia. El derecho es el privilegio por la libertad de elección y bienestar mientras que justicia es la distribución justa de los beneficios y las cargas entre las personas. Pero a todo esto el utilitarismo defiende que la regla utilitaria permite manejar los derechos y la justicia evaluando las reglas morales.

El concepto de un derecho es una prerrogativa que se deriva de un sistema legal que permite o autoriza a una persona para actuar de una forma especifica. El derecho moral tiene una relación estrena con las obligaciones y proporciona bases para justificar las propias acciones y para pedir protección o ayuda de otros, sin embargo podemos decir que existen tipos de derechos morales, los derechos negativos: que requieren que otros nos dejen actuar, los positivos: que requieren que otros nos ayuden y los contractuales: que requieren que otros cumplan los acuerdos.

Kant nos da una base para los derechos morales que lo llamó imperativo categórico y que requiere que todos deben ser tratados como personas libres e iguales a todos los demás, dando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com