ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Filosofia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Un Argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o Magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia.

Ejemplo:

• La raíz de 2 es irracional, porque así lo dijo Euclides

La raíz de 2 entrega un resultado irracional, pero no porque lo haya dicho Euclides, sino porque hay una demostración que lo prueba.

No se debe caer en el error de creer que si algo se demuestra por autoridad, entonces es falso

Ejemplo 2:

• A:- El cielo es celeste, porque así lo dice Newton

• B:- Que lo diga Newton no prueba que sea cierto, así que el cielo no es celeste

Un argumento ad populum, argumentum ad populum (en latín, 'dirigido al pueblo') o sofisma populista, es una falacia que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo. Un argumento ad populum tiene esta estructura:

1. Para la mayoría, A.

2. Por lo tanto, A.

3. La gente quiere ver telebasura así que es lícito poner telebasura ¿Se le ha preguntado bien a la gente qué es lo que quiere ver? ¿A la gente le ponen lo que quiere o ve lo que le ponen?

4. Esta película tiene que ser buena porque la ha visto mucha gente ¿Se sabe a cuántos de los que la vieron les gustó? Y aunque a todos les gustara eso expresa una preferencia pero no una verdad.

5. La gente habla maravillas de la homeopatía ¿Significa eso que funciona? ¿Es la evidencia irrefutable de que la homeopatía funciona? ¿Podría ser que la gente hablara maravillas sobre lo que CREE que hace maravillas en lugar de hablar de lo que realmente hace?.

6. "Si la mayoría dice que la gripe es una estrategia del gobierno para distraernos y sólo unos pocos afirman lo contrario, entonces la mayoría tiene razón"

7. La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.

8. Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.

9. Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad.

10. Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?

1. Mi padre fue en su coche al pueblo de José.

2. Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.

11. Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de un típico mantón de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila?

1. Se vende mantón de Manila para señora.

12. El perro de Mozart (Conocido título de una canción de Leo Maslíah) ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro o que lo es?

13. El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?).

14. Fidel habló solo diez minutos (¿soliloquió durante diez minutos ó solamente habló diez minutos?).1

15.

n argumento ad baculum o argumentum ad baculum (en latín, significa "argumento que apela al bastón") es una falacia que implica sostener la validez de un argumento basándose en la fuerza o en la amenaza del uso de la fuerza. Resumiendo podríamos decir que para esta falacia: “La fuerza hace el derecho”

“Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación.”

“Si no usas tu cinturón de seguridad, la policía te multará. Por lo tanto, si ves un policía cerca, utiliza tu cinturón de seguridad para evitar ser multado por ellos.” (y no por las razones de seguridad que implican el llevar puesto el cinturón).

un argumento ad ignorantiam, o argumentum ad ignorantiam, es una falacia que se comete al inferir la verdad de una proposición a partir de que no se haya podido probar su falsedad; o bien inferir la falsedad de una proposición a partir de que no se haya podido probar su verdad. Es decir, se comete cuando se infiere la verdad o falsedad de una proposición basándose en la ignorancia existente sobre ella. Un argumento ad ignorantiam tiene dos posibles estructuras:

1. No se puede demostrar A

2. Por lo tanto, A es falso 1. No se puede refutar A

2. Por lo tanto, A es verdadero

Lo falaz de este tipo de argumentos se ve con más claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com