ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Valores Y Hechos


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  3.354 Visitas

Página 1 de 12

Principio (Ética)

Concepto

En Ética los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: Amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, entre otros. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas. Los principios se caracterizan por lo absoluto de sus exigencias, la universalidad de su validez y la inmutabilidad de su contenido. (García de Alba, Juan Manuel: Ética Profesional, Págs. 179-180)

Principios o Preceptos Éticos

1.- Principio de Autonomía

2.- Principio de Beneficencia

3.- Principio de no Maleficencia

4.- Principio de Justicia

Entre estos tienen preminencia: El principio de Justicia, y el Principio de No Maleficencia, por ser colectivos, aplicables a toda la sociedad y hasta coercitivos, los secundarios son los principios de Autonomía y de Beneficencia por corresponder a la parte individual, al beneficio tuyo o mío.

Descripción de Los Principios Éticos

1.- Principio de Autonomía: Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que le afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo, implica el respeto por la autonomía ajena

2.- Principio de Beneficencia: Es el Derecho que tiene toda persona a vivir de acuerdo a su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad, determina también el deber de cada persona, de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su manera de entenderlo, sino en función del bien que ése otro busca para sí.

3.- Principio de no maleficencia: Determina el Derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas como. Raza, sexo, género, situación de salud, tiene el correspondiente deber de no hacer daño, aunque el interesado lo solicitara, ejemplo la Eutanasia.

4.- Principio de Justicia: Define el Derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones de tipo cultural, ideológicas, políticas sociales y económicas, determina el respectivo respeto por la multiculturalidad, la pluralidad social, implica equidad en la distribución de beneficios y riesgos dentro de una sociedad.

De lo antes expuesto podemos inferir, que los principios son la base y columnas, para que el techo de los “Valores” arrope a una sociedad que se encuentra en un constante accionar envuelto esto en la Ética

Principios

Base y columnas

Definición de valor

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.

“La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad” (Vásquez, 1999, p. 3).

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Tipos de valores

Valores Religiosos:

Fin Objetivo: Dios

Fin Subjetivo: Santidad

Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales

Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Santo

Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Morales

Fin Objetivo: Bondad

Fin Subjetivo: Felicidad

Actividades: Virtudes humanas

Preponderancia: Libertad dirigida por la razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Ética

Valores Estéticos

Fin Objetivo: Belleza

Fin Subjetivo: Gozo de la armonía

Actividades: Contemplación, creación, interpretación

Preponderancia: Toda la persona ante algo material.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Estética

Valores Intelectuales

Fin Objetivo: Verdad

Fin Subjetivo: Sabiduría

Actividades: Abstracción y Construcción

Preponderancia: Razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Lógica

Valores Afectivos

Fin Objetivo: Amor

Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer

Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones

Preponderancia: Afectividad

Necesidad que satisface: Del Yo

Tipo de Persona: Sensible

Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com