ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De La Libertad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

El Problema de la Libertad

Integrantes: Carla Morales

María José Aguila

Daniela Quiñones

Eduardo Valdés

Asignatura: Filosofía Común

Curso:4°B

1.- Explica el sentido de la imagen respecto al tema de la libertad, interpreta el sentido de los elementos (expresión, líneas, lápiz y/o mano) e identifica en que nivel de libertad lo sitúas.

En está imagen vemos una limitación hacia él hombre. La expresión del rostro representa que hay alguien superior a él, las líneas son sus niveles de limitación, la mano y el lápiz representa esa persona superior que marca los límites de la libertad.

Se encuentren el nivel de arbitrio o de libertad de elección.

2.- Ejemplifique el sentido de la imagen anterior en una situación contemporánea.

Las personas de clase baja, a los que ganan el minimo porque su sueldo aún sigue siendo el mismo y el costo de la vida aumenta los alimentos, los implementos basicos de subsistencia aumenta su costo entonces cada vez el sistema o el estado los va limitando más como un circulo vicioso.

3.- Completa el siguiente cuadro resumen:

Tipo de libertad En qué aspectos se ejerce Cuáles son sus limitantes Ejemplos de cómo funcionan sus limitantes

Libertad fundamental Organismo Mecanización o Costumbre Ir al baño después de almorzar

Libertad de elección posibilidades Acceso a las posibilidades Educación superior

Libertad moral A si mismo Frustraciones, vínculos afectivos Despegarse de la familia

4.- Analice ¿por qué la acción humana es libre respecto a la animal, si está sujeta a normas, si posee contexto y está vinculada con sentimientos, responsabilidades y condicionamientos?

Porque el hombre se da así mismo la ejecución de sus movimientos y como realiza estos, además señala de un modo voluntario y libre el término de sus acciones, sin estar sometidos a los estímulos externos e internos.

5.- Explique un ejemplo de determinismo físico que muestre cómo puede incidir en el comportamiento humano.

Un ejemplo puede ser aquellas personas que ocupan las pulseras power balance o también conocidas como pulseras de equilibrio estás pueden mejorar tu equilibrio, energía y fuerza así repercutiendo en el comportamiento humano.

6.- Investigue los argumentos que sostienen el determinismo genético. Cite ejemplo y su fuente

Un argumento válido que sostiene este determinismo es que la mayoría de los rasgos tienen algún tipo de base genética. Más precisamente, se podría decir que T es el rasgo genéticamente determinado si es causado por genes G. Una persona que nace con dos copias del alelo de células falciformes casi seguro que desarrollar enfermedad de células falciformes (ECF), a condición de que algunos necesario conseguir las condiciones ambientales. SCD se dice que está genéticamente determinado. Sin embargo, incluso esta definición no es lo bastante preciso, ya que ignora el hecho de que la causalidad genética no suele ser deterministas en el sentido estricto: a menudo se limita a los genes que aumentan la probabilidad, aunque a veces bastante sustancial, un organismo que elaborará un rasgo en particular.

Fuente: http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1524970

7.- Explique un ejemplo donde se observe determinismo ambiental (no debe tener estructura del ejemplo dado) en el comportamiento de un sujeto. Luego explique la posibilidad de modificación que posee.

Un joven que por su ambiente de origen tiene actitudes de ser irrespetuoso con las demás personas va ser rechazado por la sociedad y este acto de rechazo será un refuerzo negativo para que este joven modifique su comportamiento. Luego cuando vean los avances que lleva en base a sus actitudes tendrá que recibir un refuerzo positivo como ganar la aprobación de los demás para que siga ejerciendo ese comportamiento.

8.- investigue la vigencia del determinismo económico y exponga en un ejemplo contemporáneo. Cite fuente.

Si sigue vigente porque muchas personas en la actualidad se tienen que limitar por lo económico por ejemplo cuando vemos a una familia constituida por 5 personas le es muy difícil poder salir a un lugar como el cine, teatro ya que son lugares bastante costosos para este tipo de situación

9.- Explique la pirámide, interprete cada cuadro y luego explique cómo incide su lugar en la pirámide en el ejercicio de su libertad validando o cuestionando el determinismo económico.

En el primer cuadro representa superioridad absoluta se ve claramente a gente con gran poder económico, político y social y una gran autoridad sobre los demás

En el segundo cuadro podemos ver a gente religiosa señalando "nosotros los engañamos" como símbolo de ignorancia de la clase más baja ya que saben que por su autoridad religiosa nadie pondrá en dudar de su palabra y vemos a la policía diciendo “nosotros los protegemos” mientras que la televisión los entretiene y eso hace que se dejen pasar a llevar, se quedan sentados .

En el tercer cuadro muestra como la gente se da cuenta de los abusos que se están cometiendo, pero aún así ven esa barrera que son las mismas personas que se dejan llevar por la influencia de la televisión o de cualquier autoridad y en sus caras podemos observar que ese es el peso que llevan.

En el cuarto cuadro podemos observar como la gente manifiesta su descontento contra la autoridad antes mencionada, vemos como hay unos carteles que dicen “Abajo los de arriba, Arriba los de abajo” , pero a la vez hay personas que no les interesa el tema

Nos encontramos en el cuadro tres porque somos uno mas de la gran mayoria de la gente qe se da cuenta de los abusos que se cometen pero nos dejamos llevar por la influencia de la televisión o de cualquier autoridad

Además podemos validar el determinismo económico ya que se ve demasiado como la gente de pocos recursos económicos queda abajo de la pirámide sin que los tomen en cuenta.

10.- Explique un ejemplo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com