Filosofía / Problemas Eticos Contemporaneos

Problemas Eticos Contemporaneos

Informe de Libros: Problemas Eticos Contemporaneos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  karena16  06 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 309   |   Páginas: 2
Views: 366

Desde la mirada ética se abarca una enorme cantidad de temas cruciales para el hombre contemporáneo. La fundamentación de nuestras acciones, los replanteos acerca del significado de la libertad y de la justicia en el contexto del mundo como mercado, los temas derivados de los avances de las ciencias y de la tecnología, los debates entre aquellos que intentan dar una fundamentación universal de las normas y los que las relativizan en función de las diferencias de cada comunidad; los problemas de bioética, el desafío ético que nos plantea la ecología, etcétera. Todo esto nos permite pensar que las cuestiones fundamentales de la filosofía se concentran actualmente de una manera especial en las reflexiones éticas. De este modo el panorama es sumamente amplio.

Ahora bien, esta asignatura reúne 5 temas específicos de ese vasto repertorio, siguiendo una clara lógica en esto: se dejan fuera todos los problemas éticos relacionados directamente con el campo de la bioética, por un lado, y los problemas éticos implicados en la tecnología, por el otro. La razón de esta discriminación de elementos responde a que los problemas éticos específicos antes mencionados se encuentran vertidos en los contenidos de las asignaturas de bioética y filosofía de la tecnología.

Los temas que el estudiante encontrará en esta asignatura son:

Problemas éticos relacionados con la ecología.

Problemas éticos relacionados con los medios de comunicación.

El problema de la violencia en las sociedades contemporáneas.

El problema de la justificación del castigo en las sociedades contemporáneas.

Problemas éticos relacionados con el proceso globalizador de un mundo esencialmente multicultural.

No debe perderse de vista que esta materia pertenece a la fase de especialización, por lo que presupone el bagaje de las materias precedentes de Etica, Teoría del conocimiento, Ontología y Filosofía del ser humano. Así pues, no se prevee en esta asignatura iniciar por concepciones básicas, pues

se presuponen para el cabal entendimiento de los problemas a plantear. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos


Ensayos relacionados