ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Eticos Y Morales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 15

PROBLEMAS ETICOS Y MORALES

EN LA LABOR DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Steve Castillo Silva

PROBLEMAS ETICOS Y MORALES

EN LA LABOR DEL INGENIERO INDUSTRIAL

En el contexto actual, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales ingenieros, de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas.

No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan. Esto deja claramente en evidencia que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se hace cada vez más invisible.

Todo esto lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de otros oficios. La agresiva competencia, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “La Corrupción Profesional” a nivel empresarial.

Los principios éticos de los ingenieros es determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad. Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Los principios descriptos en este Código deben formar parte de nuestra cultura de la Ingeniería.

Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar a la sociedad mundial. Como lo establece la introducción de este Modelo de Código, debemos adoptar una filosofía de comportamiento basada en los "principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad".

La ética se considera de vital importancia para el ingeniero industrial puesto que pone de manifiesto su personalidad, constituye la guía en el devenir de nuestros actos en la vida diaria; es nuestro patrón de conducta y refleja quien realmente somos. Además, de que relaciona directamente el cumplimiento del deber con la obligación moral.

En conclusión, el Ingeniero Industrial debe de tener pleno conocimiento de las atribuciones que tiene bajo su responsabilidad y aplicarlas de manera profesional y desinteresada, que no afecten y que vayan a favor de aquellos quienes requieran de sus servicios. Los ingenieros tenemos un alto poder en cuanto a guiar hacia el progreso mas que cualquier otro profesional y por ellos en nuestras manos esta la más grande responsabilidad de asegurar que el cambio tecnológico sea en beneficio humano.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. ETICA

2.1.1. Definición:

- Disciplina filosófica que estudia la conducta humana desde el punto de vista de los valores y deberes morales.

- Estudio sistemático o crítico sobre la vida moral. Aunque hay pluralidad de códigos, la constante es la existencia de códigos morales o de comportamiento. También se aplica a códigos de conducta profesional

- ETICA viene del griego ETHOS que significa costumbre, modo habitual de obrar. Estudia el valor de los actos humanos. Es también el sistema o código de moral de una persona, religión, grupo o profesión.

2.2. MORAL

2.2.1. Definición

- Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno (obligación moral). Ciencia que trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Conjunto de facultades del espíritu.

- Códigos de conducta que rigen diversas comunidades humanas.

- Códigos normativos concretos, vigentes en las diversas comunidades humanas.

2.3. CÓDIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Generalmente se entiende la ética como una disciplina o campo de estudio que trata los deberes y obligaciones morales. Esto normalmente da origen a una serie de principios directores o valores que, a su vez, son usados para juzgar la conveniencia de conductas o comportamientos particulares. Estos principios se presentan corrientemente, bien como grandes líneas directrices de naturaleza idealista o inspirada, o bien como una serie detallada y específica de reglas expresadas en términos legales o imperativos para hacerlas más aplicables. Profesiones a las que se les ha concedido el privilegio y la responsabilidad de autorregularse, como es el caso de la ingeniería, se han inclinado a optar por la primera alternativa, adoptando conjuntos de principios fundamentales como códigos de ética profesional que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable. En este contexto, los códigos éticos profesionales han sido a veces interpretados incorrectamente como un conjunto de ‘reglas’ de conducta a observar de forma pasiva. Sería más apropiado que los profesionales interpretaran el espíritu de estos principios a lo largo de su proceso de toma de decisiones de una manera dinámica que responda mejor a las exigencias de la situación. Como consecuencia, un código de ética profesional es más que un mínimo estándar de conducta; más bien es el conjunto de principios que deben guiar a los profesionales en su trabajo diario.

2.3.1. Desarrollo Sostenible.

Los ingenieros deben esforzarse en mejorar la calidad del medio bio-físico y socio-económico, urbano y de los espacios naturales, para promover los principios del desarrollo sostenible.

Los ingenieros tienen que buscar oportunidades para trabajar en el refuerzo de la seguridad, salud y bienestar social tanto de la comunidad local como de la mundial mediante la práctica del desarrollo sostenible.

Los ingenieros, cuyas recomendaciones sean rechazadas o ignoradas en asuntos de seguridad, salud, bienestar o desarrollo sostenible, deben informar a sus contratantes o patrones de las posibles consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com