ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Eticos Y Morales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS ETICOS Y MORALES

En la vida cotidiana, en las relaciones sociales y personales, en la vida política, en las relaciones laborales, en los negocios y prácticamente todas las facetas de la vida humana, encontramos frecuentes referencias, hechos o cuestiones que son calificados como: buenos, correctos, malos o incorrectos o que mencionan los deberes, las obligaciones, los derechos o las virtudes. Los enunciados que contienen estas expresiones son enunciados valorativos que corresponden al campo de la ética y la moral.

La ética o la filosofía moral es la disciplina que justamente se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama que evalúa el comportamiento humano y, en tal sentido, sistematiza, defiende y recomienda criterios referidos a comportamientos correctos o incorrectos.

La ética es teoría, es la explicación de un tipo de experiencia humana, o la forma de comportarse del ser humano, el valor de la ética como teoría esta en lo que explica, y no en escribir o ver las acciones concretas. En este sentido la ética como toda teoría explica lo que ha sido o es y no una simple descripción, no le corresponde juicios de valor acerca de la práctica moral.

La moral o la practica moral es la que determina los actos del hombre y además los juzgan o valoran, es decir formulan juicios de aprobación a desaprobación de ellos, actos que se comentenconsiente y libremente a ciertas normas o reglas de acción

Los problemas teóricos y los prácticos, se diferencian, pero no se hallan separados, la solución que se de en los primeros, no dejan influir en la solución de los segundos, es decir en la practica moral. Los problemas que plantean la moral, así como su solución conllevan a la reflexión, hecho al que tiene volver constantemente la teoría de la ética para que esta no sea una especulación estéril, si no la teoría de un modo real del comportamiento del hombre.

Los problemas éticos se distinguen de los problemas morales ya que estos primeros se caracterizan por ser de manera general a diferencia de los problemas morales que a diario vivimos que son los que nos plantean las situaciones especificas, es decir la ética hace parte de nosotros es un complemento del ser humano y la moral mide el comportamiento de nuestros actos.

Es así entonces como la ética revela una existencia entre la moral y las necesidades de interactuar con la sociedad, la ética nos va a permitir acomodar en su verdadero puesto la moral, real de un grupo social y normas que tengan validez a nivel universal, al margen de necesidades e intereses concretos. Es decir la ética es fundamental en el comportamiento que mostramos por que es la que dice a al hombre que se comporte en si como una persona con principios éticos y morales dentro de un conjunto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com