ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Filosoficos De La Educacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 3

Problemas filosóficos en la educación

Hombre-¿Qué es? Características-antropología filosofía. “el problema del hombre en la educación.

La educación constituye en si un problema filosófico, y los más grandes filósofos desde platón no han cesado de plantearlo y de exponerlo en todas sus dimensiones. El contenido de la educación es muy complejo y varia de una cultura a otras.

“el hombre es el único que debe y puede ser educado”, pues sin educación no tendría de humano más que su aspecto físico.

El hombre por su evidencia no necesita demostración alguna. La razón pertenece al ámbito de lo espiritual. Y expresa la existencia del espíritu e el hombre como algo real, distinto a lo irreductible y toda función orgánica o psíquica inferior. El rechazo en la actividad de la definición del hombre como animal racional.

María L. Lukac Destiar

La antropología de la educación ha producido un conocimiento en las características básicas de los procesos de adquisición, transmisión cultural de los cuales la educación es un proceso básico, y de los contextos de socialización y educación de la cultura proporcionando las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de la realidad educativa a la que se enfrentaría en la vida profesional mediante métodos de la antropología.

La antropología es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre no en sentido físico sino respecto a sus conocimientos tanto en lo individual como en lo colectivo.

La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio el hombre en sí mismo: que toma al ser humano como objeto a la vez que el sujeto de conocimiento filosófico. La antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Se ha encarga de conocer y entender a su nivel más intimo las motivaciones, los comportamientos y las practicas de los diferentes grupos sociales.

“la idea del hombre en cada caso se convierte en idea, por el cual se rige y el cual lo modela”

Michael landmann

Uno de los problemas de raíz filosófica vinculado en la educación es el de la interpretación del hombre, ha sido durante siglos el tema central de la reflexión y de la investigación filosófica. Las diversas interpretaciones que sobre el hombre se han ofrecido a lo largo de la historia, lo ha estimado de mil variadas maneras: en Grecia, se inicia el estudio del hombre considerándolo una “cosa más entre las cosas” y evolucionando esta idea entre los mismos griegos, hasta determinar que el hombre no es en definitiva una “cosa” sino algo más.

La reflexión sobre el hombre se inicia por su cuerpo, su presencia biológica, como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com