ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Contemporaneos Que Dan Solucion Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables.

Sin lugar a dudas, en el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos. También ha sido relevante su participación en los grandes debates ideológicos y culturales. En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público. Estos cambios que se viven, en un mundo lleno de transformaciones, lleno de adelantos tecnológicos, una guerra intensa por nuevas tecnologías, hacen que tenga que haber una gran transformación en todos los ámbitos de la sociedad incluyendo la educación, una educación que tenga un perfil conforme a las exigencias que demanda esta nueva sociedad de cambio rápido y constante, donde los individuos den explicación a los fenómenos que los rodean, a través de un pensamiento crítico y complejo.

DESARROLLO

Durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, hemos vivido una serie de transformaciones a pasos agigantados, una guerra de tecnologías que acaparan el mercado internacional, una constante lucha por las grandes industrias, el incremento en la población permite una mayor explotación de los recursos, al haber más población existen más necesidades que cubrir, esto genera contaminación, consumo de energía, mas producción industrial, deterioro ambiental, el mundo actual enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, instituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia. Los principales problemas con los cuenta nuestra sociedad mexicana son el narcotráfico, la prostitución, drogadicción, violencia, son muchos más los problemas que afectan a la sociedad actual, como: la piratería de material audiovisual y / o editorial; el comercio ilegal de armas; el daño al medio ambiente; el stress; la flexibilidad o inestabilidad del empleo; los problemas de infraestructura que genera el proceso de urbanización con el acelerado crecimiento de las ciudades; los problemas entre grupos culturales distintos; los extremismos religiosos; el terrorismo, etc.

Con todo esto surge la necesidad de dar solución y de encontrar nuevas formas de un desarrollo sustentable para un mejor consumo y cuidado de los recursos, como el agua, la energía, de plantas y animales para el desarrollo de futuras generaciones para poder comprender esto debemos conocer a fondo los factores que intervienen y las alternativas a soluciones posibles y viables con los que cuenta la humanidad a partir de las investigaciones en ciencias naturales, sociales y humanidades, de manera que sea posible desarrollar y tomar decisiones en el ámbito político, económico y cultural que nos permitan resolver los problemas que nos aquejan.

Es por eso que como sociedad debe tener una capacidad y generar un conocimiento que le permita identificar y solucionar las problemáticas sociales más relevantes. En este sentido la educación cumple un papel importante, pues será la encargada de prepararlos a enfrentar una realidad caracterizada por la incertidumbre y la complejidad, de desarrollar competencias en los estudiantes para que les permita conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas y en un mundo global e interdependiente.

Es por eso que la educación debe reforzar sus competencias para que puedan enfrentarse al mundo actual, que cuenten con las herramientas necesarias para dar solución a los conflictos que se le presente, en estos tiempos no basta con solo enseñar competencias, sino que se integren como un objetivo general en su perfil, que los niños desarrollen sus competencias como parte del proceso de formación y no como una actividad única. Quien llega a dominar la situación es porque dispone, a la vez, de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con un buen juicio, a tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

Una competencia es algo que se sabe hacer. Pero no es un simple saber hacer, es un saber hacer – ahí, una habilidad. Es una capacidad estratégica, indispensable en las situaciones complejas. La competencia nunca se reduce a conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com