ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los docentes dentro de nuestra práctica constantemente desempeñamos un papel investigativo pues constantemente estamos en busca de información para poder llevar acabo mejor nuestra labor.

Debido a que para efectuar efectivamente nuestra labor es necesario realizar una búsqueda exhaustiva de información respecto a todos los factores que rodea la práctica docente así como los que están involucrados en ella.

- Desarrollo (3c)

Por medio de la investigación se pretende conocer los niveles de aprendizaje, conducta, contexto social y características propias de los alumnos; generalmente toda esta información se recaba en el diagnostico inicial, para posteriormente llevar acabo un seguimiento por medio de registros de observación, entrevistas, exámenes, etc.

Sin embargo dentro de la labor docente diaria nos enfrenamos a diversas situaciones que evitan que se de efectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje y para ello es necesario poner especial atención en nuestra practica, una forma de comenzar a detectar esto es mediante la toma de registros de clases.

El docente se convierte en un investigador, si se analiza realmente la práctica docente nos daremos cuenta de realmente que rol estamos llevando acabo dentro de la educación que estamos impartiendo a nuestros alumnos pues día con día nos enfrentamos a diversas problemáticas dentro del aula por lo tanto es de gran importancia detectar que es lo que esta obstaculizando que se lleve acabo el proceso de enseñanza aprendizaje y que este sea el mejor para nuestros alumnos.

De tal manera desarrollaremos un proceso investigativo para saber realmente cual es el problema que se va a atacar para ello es muy importante tomar en cuenta diferentes aspectos a investigar como lo es el ambiente socio cultural de los alumnos, las características económicas, el contexto social, cultural, económico e ideológico así como la infraestructura de la escuela y los recursos con los que se cuenta, pues de ahí se desprende las relaciones interpersonales y el ambiente que se desencadenaran dentro del trabajo en el aula.

En fin para poder lograr recolectar toda esta información se hará uso de diversos instrumentos primeramente se llevarán acabo registros fieles de la observación del trabajo escolar por medio grabaciones que nos permitirán prestar atención a la forma de efectuar nuestra práctica y realizando un investigación más adentrada del contexto inmediato del alumno.

Los registros que se realicen deben ser analizados de una manera minuciosa tomando en cuenta todas las acciones sucedidas en el momento de la grabación y tomando notas en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com