ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE HUMANÍSTICO

El lenguaje humanístico se refiere al lenguaje con el que se escriben los textos que giran en torno al hombre. La mayoría de las veces, este tipo de texto se presenta en un soporte escrito (aunque en algunas ocasiones la emisión sea oral), y esto es lo que da la oportunida al emisor de cuidar al máximo los detalles en los ordenes morfosintácticos, léxico, semantico y ortográfico, de llevar a cabo una adecuada disposición de los materiales y de buscar una total eficacia significativa y expresiva al servicio de la idea que pretende trasmitir.Entre estos tipos de textos podemos incluir el artículo, el ensayo, el trabajo de investigación (que responden a una serie de normas) ; y otros, como la conferencia o el discurso, que responden a planteamientos similares desde el punto de vista lingüístico. Estos serán textos en los que predominen técnicas expresivas de exposición y de argumentación.

Vamos ahora a ver un ejemplo de un ejercicio hecho sobre un texto humanístico:

Ejercicio n°8 pág. 193

a) Principal campo semántico del texto: texto expositivo

Presencia patente de adjetivos y adverbios y predominio de la oración extensa.

b) Formación de palabras por derivación:

Nacimiento, medieval, burocrática, decadencia, municipal, rudimentario, profesionales, mercantilista, capitalismo, escalonamiento.

c) El grupo temporal del mundo narrado está constituido por las formas verbales siguientes: giraba, había sido, era;

uso del presente de indicativo de ser y de oraciones impersonales con se o de pasiva: se altera, se puede decir que, se había convertido, se encontraba, se extendía, son asfixiadas.

Uso de infinitivos y participios.

d) Palabras patrimoniales: instituciones, poderes, rey, orden, traba, aplicación, merced, burocracia (préstamo), ejército, autoridad..

Cultismos: política, barroco, estructura, mundo, dinastía, ingrediente, sociedad, municipio, autonomía, instrumento, circunstancia, monarquía.

e) Hay alguna figura literaria por semejanza: Estado, municio-municipal, merced-gracias.

El lenguaje humanístico

La filosofía, la historia o la política son saberes que tratan sobre lo humano. El lenguaje que utilizan no llega a ser técnico, aunque sí conlleva el uso de palabras y expresiones propias del ámbito temático en que se desarrollan sus textos.

Características expresivas del lenguaje humanístico

Hay numerosas disciplinas que podemos englobar dentro del término humanístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com