ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico Filosofía Plan Fines II


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  7.898 Visitas

Página 1 de 10

Plan Fines II

Proyecto Pedagógico: Filosofía

Fundamentación

Una importante y destacada mujer argentina supo decir hacia mediados del siglo pasado que “donde hay una necesidad hay un derecho”, desde allí que comienza a tener sentido la educación para adultos.

Cuando un joven o un adulto se incorporan a esta modalidad educativa es porque en algún momento de su vida el sistema educativo los expulsó, no los pudo contener o no estuvo al alcance su mano. ¿Cuántas y cuántos médicos, ingenieros, docentes frustrados hay entre las/os compañeras/os trabajadoras/es ocupados y desocupados, por no haber podido cumplimentar su educación?

Durante los años del neoliberalismo nuestro país vio retirarse al Estado como garante de los derechos más básicos y elementales de las personas, no es necesario aquí recordar demasiado sobre las tristes consecuencias de ese modelo nefasto: exclusión, desocupación, indigencia, marginación, niños y jóvenes fuera del sistema educativo, etc.

Desde la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, dictada en consonancia con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se establece que se debe garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas que aseguren la terminalidad de estudios para las/os jóvenes y adultos.

En general la falta de terminalidad de los niveles educativos obligatorios se registra con mayor frecuencia entre los sectores sociales más vulnerables, incidiendo en el plano individual, familiar y social de las personas.

En este contexto, es necesario garantizar mecanismos que aseguren el ejercicio pleno del derecho a la educación secundaria de las/os compañeras/os de la Provincia de Buenos Aires que forman parte de las Cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” y aquellas entidades gremiales que nuclean a los trabajadores organizados en tanto se encuentren ocupados o desocupados.

La Dirección de Educación de Adultos, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene como uno de sus objetivos en el Cap. 2, Art. 16 de la Ley Provincial, fortalecer la participación con desarrollo económico y justicia social, otorgando prioridad “a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a través de políticas universales y estrategias pedagógicas”.

Le corresponde a la educación bonaerense lograr la formación de ciudadanos que incorporen las prácticas democráticas y, a la vez, estén preparados para participar activamente en el contexto del siglo XXI, accediendo al mundo del trabajo y desarrollando todas sus dimensiones personales.

Es por ello que se hace necesaria la implementación del Plan Fines II con el objeto de que finalicen la educación secundaria los integrantes de las Cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” y aquellas entidades gremiales que nuclean a los trabajadores organizados.

El sujeto pedagógico del que parte esta propuesta pedagógica es el adulto que se ha incorporado a la vida social a través de saberes construidos en la experiencia y el trabajo. Por lo cual toda estrategia didáctica debe considerar que estas/os compañeras/os tienen muchísimos saberes aprehendidos durante su vida, por lo cual deberemos partir de esos conocimientos previos para colaborar en la incorporación de conocimientos específicos de las distintas materias a cursar a lo largo de esta nueva modalidad.

Este proyecto se fundamenta en el paradigma de la educación popular, base de la educación de adultos.

Propuesta diagnóstica

En la primera clase se trabajará sobre la presentación de cada uno de los miembros del grupo (incluido el docente obviamente), sus expectativas sobre esta oportunidad, el relato breve de una experiencia personal negativa y una positiva sobre la educación y su importancia. Estas charlas y la recolección de información de cada uno de las/os alumnas/os será útil para analizar sus trayectorias escolares, relevando el tiempo que hace que dejaron de estudiar, si hicieron en algún momento la escuela secundaria, etc.

Se explicará la modalidad de trabajo, la dinámica de las clases, se dejará bien en claro que “todas/os saben y tienen conocimientos y saberes previos” por lo cuál el docente no tiene la hegemonía del conocimiento ni de la palabra sino que ella circulará libremente entre todas/os, respetando la diversidad y heterogeneidad del grupo.

Se incentivará a que las/os alumnas/os vayan dejando de lado el temor a preguntar, consultar u opinar por miedo al error, el cual lo tomaremos como premisa para la construcción colectiva del saber.

Adecuación curricular de Metodología de la Investigación Res. 6321/95 (Orientación en Cs. Sociales – Gestión y Administración)

Bloques temáticos y contenidos

Módulo 1: ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizador?

• La filosofía en el territorio de la ciencia, de la ideología y del sentido común. La relación de la filosofía con el conjunto de los saberes.

• ¿Filosofía o filosofar? La filosofía y los filósofos. La historia de la filosofía.

• ¿Qué es un problema filosófico? Clasificación de preguntas y configuración de las disciplinas filosóficas.

• ¿En qué piensan los filósofos? Pensar por uno mismo y la relación con lo otro.

• ¿Qué es el pensamiento crítico? La imagen dogmática del pensamiento vs. el pensamiento crítico. Sentidos de la crítica. La importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en esta actualidad.

Módulo 2: Del conocimiento como copia al conocimiento como acción: ¿Qué o quiénes conocemos? ¿Qué es lo que se conoce? ¿Qué o quién garantiza nuestro conocimiento?

• El conocimiento como creencia verdadera y justificada. La explicación clásica del conocimiento como contemplación de la realidad y su justificación en términos de verdad.

• El conocimiento como copia: el sujeto moderno como punto focal de justificación de los saberes. De Descartes a Kant.

• La crítica de Nietzsche a los valores de Occidente: la infravaloración de este orgullo llamado conocimiento. ¿Cuál es el estatus social del conocer? El conocimiento como acción: la versión pragmatista de Dewey y la de la Escuela de Frankfurt.

• Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com