ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Genética De Piaget


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

La adaptación humana es un proceso activo en el que el organismo se modifica pero a su vez modifica al medio.

El proceso adaptativo se da en un doble movimiento: de asimilación del medio al organismo y de acomodación que supone una modificación del organismo por medio de la influencia del medio.

El principio de discrepancia demuestra que el sujeto aprende principalmente en situaciones que difieren algo de situaciones anteriores. También explica que el sujeto no aprende cuando sólo se repiten esquemas o cuando difieren demasiado.

Para Piaget los factores del desarrollo son cuatro: la herencia, el medio físico, el medio social y los procesos de equilibración. Hay una interacción de los factores internos y externos. Toda conducta es una asimilación de lo dado a esquemas anteriores y toda conducta es al mismo tiempo acomodación de estos esquemas a la situación actual.

El factor del equilibrio es un cuarto factor y es coordinación de los otros. El desarrollo consiste en un equilibramiento progresivo. Un equilibrio cognoscitivo es siempre móvil y constituye un sistema de compensaciones probables de las perturbaciones exteriores por las actividades del sujeto.

El paso de una estructura a otra se da por un proceso de equilibración que permite al organismo responder a las alteraciones, compensarlas y pasar a una situación de equilibrio que supone un paso hacia delante porque da lugar a la formación de nuevos esquemas.

Los mecanismos por los cuales se desarrolla el intelecto son los mismos en todas las edades pero el repertorio de esquemas va cambiando y va dando lugar e estructuras diferentes que se corresponden con diferentes estadíos del desarrollo. La perspectiva neopiagetiana considera que las mismas no son universales, ni estáticas ni siquiera homogéneas en todos los campos disciplinares en un mismo sujeto.

Importa conocer de cada período los modus operandi que les corresponden, es decir el tipo de esquemas que se despliegan en la resolución de los problemas, para poder reconocer cuándo un sujeto se adapta a la realidad desde esquemas sensorio-motores, cuándo desde esquemas simbólicos, intuitivos, operatorios concretos o lógico-formales.

El período sensorio-motor se caracteriza por la presencia de esquemas sensoriales y motores. Gracias a la repetición de acciones y a la introducción en ellas de pequeñas modificaciones va produciendo nuevas conductas, forma diversos esquemas y los coordina entre sí.

Son fundamentales en el progreso las reacciones circulares que son la repetición de una conducta que tiende a conservarse y perfeccionarse. Permiten la coordinación de esquemas básicos que tienden a dar unidad al mundo. Permiten reconocer objetos, identificándolos y también formar categoría con ellos.

La etapa de las operaciones concretas se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com