ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Educacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION?

INTRODUCCIÓN.

La psicología de la educación es un campo de gran diversidad que expone la importancia que es la psicología. Y con la educación hacen una combinación de gran beneficio para la educación en la (enseñanza – aprendizaje).

Seria tan absurdo tratar de educar a los jóvenes sin tener conocimientos de psicología. Es verdad que tanto el aprendizaje como la enseñanza son fenómenos útiles que se dan continuamente en la vida ordinaria de todos los seres humanos, pero también es verdad que el aprendizaje y la enseñanza en contextos escolares formales tienen características especiales y diferenciales que convienen conocer a profundidad.

La psicología de la educación tiene su objeto propio de estudio; la conducta y como ciencia aplicada, estudia un tipo especial de conducta, la que tiene lugar en situaciones educativas, o sea, la conducta que cambia como resultado lo que se llama proceso de enseñanza - aprendizaje.

La psicología de la educación combina con dos campos, el de la psicología y el de la educación de esta forma la psicología de la educación será el estudio de la conducta en situaciones educativas. En este sentido puede suministrar a los profesores muchos conocimientos útiles relacionados con los principios eficaces utilizados por la educación para mejoras de conducta y el aprendizaje de los estudiantes.

DESALLORRO.

¿Qué es la psicologia?

En el sentido estricto es el estudio positivo que investiga la conducta por métodos rigurosamente científicos para establecer las leyes que las rigen.

¿Qué es la educación?

Es el conjunto de conocimientos y ordenes y métodos por medios de los cuales se ayudan al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, la educación no crea facultades en el educando, si no que coopera en su desenvolvimiento y precisión..

Entonces el significado de la psicología de la educación. Es la ciencia que propone aplicar funcionalmente todos aquellos conocimientos relativos al proceso de nuestra enseñanza; abarcando todos aquellos aspectos de la psicología que puede proporcionar al maestro una comprensión correcta y totalmente científica del niño, el conocimiento de las diferencias individuales y el proceso de maduración; el conocimiento de naturaleza y condiciones del aprendizaje y finalmente el reconocimiento de la necesidad de la correcta formación del carácter.

Sus raíces.

Hablar de raíces de la psicología de la educación, para señalar el pasado anterior estas raíces se remontan tan lejanas como el pensamiento griego, y concretamente en las dos figuras como platón y Aristóteles. Están ya plantados como los grandes interrogantes de la psicología de la educación, y como la naturaleza del aprendizaje la relación profesor – alumno y los métodos de enseñanza.

También hubo dos grandes figuras ya más cerca de la aparición de la psicología de la educación, que interpretaron la educación y sus problemas en términos psicológicos, haciendo que la educación abandonara sus reflexiones filosóficas y se acerca cada día más a los planteamientos científicos, es decir que marca la línea divisoria entre ciencia y filosofía. Estas dos figuras son. Pestalozzi y Herbart..

Pestalozzi. (1745 – 1827) su doctrina imprimió un cambio profundo en la formación del profesorado al interpretar la educación como un proceso de desenvolvimiento interior, minimizando los procedimientos memorísticos tan frecuentes de su época y logrando cambiar sustancialmente la política de la formación del profesorado.

Herbart. (1776 –1841) fue el primero en formular una interpretación basada directamente en la psicología, aunque negaba la posibilidad de experimentar sobre la mente.

Destacó el papel de interés en el proceso de aprendizaje y concebía la personalidad humana como un sistema de fuerza estructurado, dinámica e individualmente.

El comienzo de la psicología de la educación no está ligado a una fecha determinada, sino mas bien a un periodo de tiempo que los expertos sitúan entre 1890 – 1900, en la que aparecen figuras científicas tan importantes como. Galton, Hall, James,

Galton (1822 – 1911) se le atribuyen dos grandes aportaciones.

1. La invención de los primeros métodos de test para la medida de la inteligencia.

2. La invención de asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com