ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En El Mexicano


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

unque México tiene todos los recursos naturales necesarios para ser un país próspero, hasta la fecha sigue siendo un país tercermundista y subdesarrollado. ¿Por qué sucede esto? (Se que los mexicanos tiene miles de razones y explicaciones para dar). Al final, se trata del factor humano y éste es propiciado por la intervención de múltiples factores biopsicosociales. La parte biológica (con el factor genético) es la misma en casi todos los países del mundo, debido a lo cual, no hay razones de peso para buscar, los fracasos de México ahí. La sociedad mexicana sí es diferente a la de muchos otros países (primermundistas), pero es un proceso reciproco entre la influencia del individuo sobre la sociedad y de la sociedad sobre el individuo lo que, irónicamente, ocurre de la misma forma en todo el mundo. La pregunta es entonces: ¿Por qué la psicología de los mexicanos produce, en colaboración con su cultura nacional, un sistema ineficiente, mal hecho y hasta con tendencias autodestructivas?

El libro de Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramirez Buendía (2003), Psicología del mexicano en el trabajo (obra publicada en México por McGraw-Hill Interamericana), nos enseña, muy claramente, los factores que subyacen al surgimiento de la psicología del mexicano y la influencia que ésta tiene sobre su comportamiento y su desempeño laboral. Es lógico que la historia tenga una influencia poderosa en la formación de rasgos psicológicos. El libro muestra no sólo varios choques entre las culturas que existían entonces: indígenas, españoles, americanos, etc., sino la huella que cada cultura dejó. Nos menciona como fue posible que el mexicano desarrollara un complejo de inferioridad profundo, mezclado con tendencias de formación reactiva y cierta clase de compensaciones. Revisa, a través de los siglos, los profundos conflictos de ambivalencia que atravesó la psicología mexicana y nos ayuda a entender el statu quo de la identidad, religiosidad, actitudes ante la vida, sociedad y muerte, y cuales son sus roles en el desarrollo de una dependencia profunda con rasgos de paternalismo, resultando en una manipulación grave de muchas partes de la sociedad.

En su libro, el autor muestra cómo el mexicano encuentra siempre una o varias razones, fuera de sí mismo, para justificar por qué no le está yendo bien, de lo cual es posible darse cuenta claramente, como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias, lo que a favorecido que, a lo largo de su historia, una minoría gobierne a una mayoría (sabemos empero, que eso sólo es posible si la mayoría permite que eso suceda). Las razones expuestas por Rodríguez Estrada en su libro en torno a esta situación son científicamente fundamentadas y bien explicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com