ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Por Teorias


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“el proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática”

Aproximación a las Teorías Psicológicas sobre Desarrollo Moral.

Introducción

Muchas veces hemos observamos los esfuerzos que hace el niño pequeño para adecuarse tempranamente a las pautas de conducta que se acostumbran en el medio al que pertenece, lo primero que pensamos es en su deseo de evitar castigos.

Así mismo uno de los objetivos más importantes del proceso de socialización consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que en su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto; es decir, que puedan conseguir un nivel elevado de conocimiento de los valores morales que rigen su sociedad y se comporten de acuerdo con ellos. Esto se consigue a través de un proceso de construcción e interiorización de dichos valores, proceso que tiende además a favorecer el desarrollo de los mecanismos de control regulador de la conducta del niño.

En este apartado hare referencia a las teorías psicológicas sobre el desarrollo moral y su aplicación en el ámbito educativo donde las principales teorías que se destacan en este ensayo son las siguientes; en primer lugar la teoría psicoanalítica sobre la génesis de la conciencia moral, en segundo lugar la teoría del aprendizaje sobre la conducta moral, en tercer lugar las teorías sociocognitivas y por último el enfoque cognitivo – evolutivo del desarrollo moral. Estas son unas de las principales teorías que han profundizado en el estudio del desarrollo moral y que gracias a ellas en los últimos años se está produciendo un cambio en el sentido de interrelacionar ambos aspectos como razonamiento y conducta moral.

Desarrollo

La Teoría Psicoanalítica sobre la Génesis de la Conciencia Moral.

En esta teoría “Freud presenta una dicotomía entre lo social y lo no social”. Decía que la persona cuando nace, no es naturalmente un ser social, y que el proceso de socialización que ha de seguir es el que genera buena parte de su desarrollo psicológico. Por otra parte, se entiende como una forma de defenderse de los individuos y no solamente de protegerlos. Será la teoría de las tres instancias de la personalidad (superego, ego e id) la fuente de interpretación moral, concretada en las referencias a la conciencia y al carácter, a partir de los análisis de personalidades problemáticas.

De acuerdo al autor Peters (1984; 13), “la educación para la realidad y la primacía de la inteligencia”, que son también dos condiciones básicas a respetar en las terapias psicoanalíticas. Así pues la perspectiva moral que ofrece Freud en su obra se nos revela como racionalidad presuponiendo, además la existencia de un código moral racional.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que Freud basa sus explicaciones sobre el desarrollo moral en los análisis realizados a sus pacientes, lo que supone realizar en sus estudios basándose en su teoría sobre la génesis de trastornos de personalidad.

Es importante subrayar con Peters (1984), que la teoría del desarrollo moral freudiana no parte de un enfoque positivo al elaborar las bases evolutivas del desarrollo moral, sino que, por el contrario, adopta un enfoque negativo materializado en las condiciones problemáticas que obstaculizan ese desarrollo.

Freud encuentra que estos problemas se originan básicamente por dos causas: cuando se requieren superar las prohibiciones del superego, y cuando se requieren dominar los impulsos del id. Independiente del enfoque negativo, Freud presenta el desarrollo de la conciencia moral en instancia natural, innata. En cierta manera, se podría decir que no existe capacidad genética para discernir entre el bien y el mal. El origen de la conciencia moral lo sitúa en las instancias externas: familia, sociedad y cultura.

La teoría del aprendizaje sobre la conducta moral

Se dice que el planteamiento conductista es la pluralidad de enfoques organizados en torno a un paradigma común, el cual “vendría a indicar que la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe. Por otra parte, toda conducta es aprendida y la conducta moral también”. Establece que necesito cambiar mi conducta, pero sólo puedo hacerlo cambiando mi ambiente físico y social. Es un procedimiento erróneo querer intervenir, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre las mentes y corazones de los niños, porque la acción se ha de realizar en el entorno social.

J. Aronfreed (1968) fue el primer psicólogo conductista que estudio de forma científica el fenómeno moral. Su explicación se basaba en la internalización de la conducta como hilo conductor sobre la conciencia de los hechos morales, es decir premio o castigo.

Ahora bien, esto representa únicamente un aspecto de la internalización. Por esta razón, Aronfreed afirma que las operaciones cognoscitivas de conciencia intervienen en parte del control internalizado de la conducta humana. Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com