ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 15

PSICOMOTRICIDAD FILOSOFICA Y PSICOPEDAGOGICA

La última etapa, constituye el estadio de coordinación, y de la sincronización de los datos aportados por la propia vivencia, sobre todo en su aspecto perceptivo-cognitivo.

Significa entonces, que el movimiento por si mismo es la base sobre la que están construidas las experiencias, cada movimiento contribuye al almacén básico de conocimientos y afecta el desempeño futuro, es decir, el movimiento es considerado clave para el aprendizaje.

Ahora bien, la exploración del movimiento es definida como un sistema de enseñanza dirigido a los niños para que indaguen, descubran y sean conscientes de sus habilidades físicas y las utilicen en sus actividades cotidianas, incluyendo el juego, el trabajo y expresión creativa.

Es por eso, que el movimiento utiliza predominantemente métodos y técnicas que estimulan movimientos exploratorios y creativos por parte de cada niño, además, le ofrece la oportunidad de aprender y autoformarse a través de sus propias experiencias. De allí pues que, este método puede proporcionar una multitud de experiencias para desarrollar el potencial motor y psicomotor del niño o niña y ayúdatelo a vivir mejor en su marco cultural, porque permite el movimiento de todo el cuerpo, incursionando y buscando solución para el problema presentado.

El ser humano necesita aprender a moverse efectivamente para sobre vivir y funcionar en sociedad; la cual es un proceso que comienza antes del nacimiento y que termina hasta la muerte.

En fin. Se puede decir que el ser humano lo que requiere como todas las etapas de sus manifestaciones, es un proceso de formación que lo lleva gradualmente a la maduración y consolidación de sus habilidades, pasando por diferentes fases.

Con referencia a lo anterior, el docente que ponga en práctica un programa empleando el método exploratorio del movimiento, solo necesita conocer los patrones fundamentales del movimiento del niño o niña, la forma correcta de ejecución de los mismos y poseer una visión de toda la gama de posibilidades que parten de ellos, para así realizar propuestas de movimientos más variadas y ricas en cuanto a las experiencias que van a vivir los niños.

Es evidente entonces, que muchas investigaciones hacen referencia a estrategias de enseñanza donde involucran al juego; y más si es la etapa de educación inicial; ya que en el proceso de aprendizaje están incluidos en los juegos "el aprendizaje para el desarrollo", del que habló Vygoskyt, el contenido de lo que se aprende debe referirse a aspectos relevantes de la vida.

La fundamentación política, filosófica y legal del currículo de Educación Inicial se concibe en un sistema educativo que persigue la formación del ciudadano o ciudadana que se desea con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana. Todo esto en consideración al artículo 3 de la CRBV que establece:

"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines".

Asimismo, en los artículos 75 y 78 de la CRBV se señala:

"El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio natural para el desarrollo integral de las personas... Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de plenos de derecho... El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que le conciernen...".

Y los artículos 102 y 103:

"La educación es un derecho humano y un deber social fundamental…" "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades..." "La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado... El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo..."

Por otra parte, los artículos 107, 108 y 111 de la CRBV señalan que la educación ambiental es "obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal..."; la contribución de los medios de comunicación públicos y privados en la formación ciudadana; y el derecho "al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva…".

Cabe destacar el artículo 81 de la CRBV, que incorpora los derechos de las personas "con discapacidades al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria…el respeto a la dignidad humana… su formación y capacitación…". Igualmente el artículo 9 de la misma Constitución se refiere al castellano como idioma oficial de los venezolanos y los idiomas indígenas como oficiales en los pueblos indígenas "por constituir patrimonio cultural de la nación y la humanidad"; así como, el artículo 121 señala el derecho de los pueblos indígenas "a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores... tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones."

Como se puede apreciar, el desarrollo de la persona es una meta fundamental del sistema educativo, de acuerdo a la CRBV. En esta expresión se destacan dos términos claves: "desarrollo" y "persona". El desarrollo se refiere al proceso continuo de cambios por el cual un organismo pasa desde su gestación hasta su ocaso, como producto de componentes de orden biológico, psicológico, cultural y social. Por su parte la persona es el ser social y designa lo que es único y singular de un individuo, así como su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social. Todo ello va en consonancia con las tendencias filosóficas actuales que destacan la importancia de la educación para la vida, a través de la formación integral del educando con énfasis en los valores (libertad, honestidad, colaboración, responsabilidad, respeto), para lograr de esta forma propiciar la cooperación, el amor al trabajo, la convivencia, la paz y la armonía entre las personas.

Suponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com