ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicotecnica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

METABOLISMO: OBTENCIÓN DE ENERGÍA

Cada célula desarrolla miles de reacciones químicas que pueden ser exergónicas (con liberación de energía) o endergónicas (con consumo de energía), que en su conjunto constituyen el METABOLISMO CELULAR. Si las reacciones químicas dentro de una célula están regidas por las mismas leyes termodinámicas ... entonces cómo se desarrollan las vías metabólicas?

1. Las células asocian las reacciones: las reacciones endergónicas se llevan a cabo con la energía liberada por las reacciones exergónicas.

2. Las células sintetizan moléculas portadoras de energía que son capaces de capturar la energía de las reacciones exergónicas y las llevan a las reacciones endergónicas.

3. Las células regulan las reacciones químicas por medio de catalizadores biológicos:ENZIMAS.

A nivel bioquímico, la energía que precisa la fibra muscular para producir acortamiento o tensión muscular, imprescindible en cualquier movimiento deportivo o locomotor, se obtiene fundamentalmente por medio de la descomposición del ATP intracelular.

La ingestión de alimentos es la fuente que proporciona al organismo las biomoléculas esenciales para obtener la energía necesaria en la resíntesis del ATP. Estos nutrientes o principios inmediatos son fundamentalmente los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales. Es por medio del metabolismo de la glucosa, ácidos grasos y, en ocasiones, los aminoácidos cómo el organismo obtiene la energía necesaria para mantener las funciones vitales.

Desde un punto de vista metabólico, la resíntesis del ATP se puede producir fundamentalmente a través de tres sistemas: Anaeróbico Aláctico, Anaeróbico Láctico y Aeróbico.

En estos tres sistemas de resíntesis del ATP tienen una inercia de puesta en acción variable en el tiempo (Heterocronismo).

El sistema anaeróbico aláctico produce energía como consecuencia de la descomposición de las reservas del ATP y PCr que ya existen en el músculo.

Energía metabólica: es aquella generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células para obtener energía, y sintetizar compuestos .

Las reacciones metabólicas pueden ser de dos tipos:

• Anabólicas, en donde la célula a partir de los nutrientes que incorpora del medio externo, construye sus propias moléculas y para esto consume energía, son reacciones endergónicas.

• Catabólicas, en donde la célula degrada sustancias (glucosa) y obtiene energía (reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com