Filosofía / QUE ES EL HOMBRE UNA MIRADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA

QUE ES EL HOMBRE UNA MIRADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA

Documentos de Investigación: QUE ES EL HOMBRE UNA MIRADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  deivisjoro  17 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 904   |   Páginas: 4
Views: 203

QUE ES EL HOMBRE

UNA MIRADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA

Jhon Herrera Torres - Luis Marimon Ortiz - Deivis Rodríguez Ortiz

Antropología – Ingeniería de Sistemas - Universidad de Cartagena

La antropología es una ciencia social que se encarga de estudiar al ser humano de una forma integral, es decir, realiza un estudio del comportamiento del ser humano en todos los posibles escenarios que se le han presentado, igualmente estudia los fenómenos y consecuencias de la interacción del ser con la sociedad, con el fin de obtener y producir un cuerpo de conocimientos mas amplio sobre la esencia del ser humano en un sentido completo.

Se ha generalizado la idea de que el hombre es un ser incompleto y que siempre ha estado en la búsqueda de la verdad sobre sus orígenes y sobre su finalidad en el mundo, con en el desarrollo de la humanidad y la toma de conciencia de que somos racionales, característica que nos destaca de los demás seres que habitan en nuestro planeta, han nacido interrogante eternos sobre el hombre: saber qué somos, por qué somos y para qué somos.

Históricamente se han manejado 3 grupos de teorías sobre el origen del hombre: la primera tiene como base a Dios, quien es un ser supremo y responsable de todo lo que podamos imaginar, creador del hombre a su imagen y semejanza, es una idea que se maneja mucho en las culturas con cimientos religiosos o con tradición judeocristiana. El segundo grupo de ideas se basan en las teorías de los filósofos clásicos de la antigüedad, mediante la tesis de que el hombre es hombre porque posee razón y logos. La tercera teoría nace gracias al proceso científico que se ha desarrollado a lo largo de la historia, sobre todo forjadas por la ciencia moderna de la naturaleza y por la Psicología genética y que se han hecho tradicionales también hace mucho tiempo, según estas ideas, el hombre sería un producto final y muy tardío de la evolución del planeta Tierra. A partir de lo anterior y según Scheler podemos afirmar que poseemos una

antropología teológica, otra filosófica y otra científica, que no se preocupan una de otra. Pero no poseemos una idea unitaria del hombre.

La antropología como ciencia social concibe al hombre como un ser social que a lo largo del tiempo ha adoptado comportamientos que van de la mano con las diversas circunstancias a las que este se enfrentaba. Así la antropología entra a esas diferentes circunstancias a estudiar al hombre para producir conocimiento acerca de el, para responder de algún modo a esa necesidad de saber mas sobre si mismo y sus orígenes, encontrando así varios autores que se han destacado a lo largo de la historia por pretender definir al hombre y dichas definiciones contrastan con la época en la que estos fundamentaron sus teorías evidenciando que las circunstancias hacen al hombre.

Gracias a cada una de esas teorías hoy se aprecia como ha sido el hombre a lo largo del tiempo y como cada una de esas tres líneas han influenciado sobre la concepción que se tiene del homb ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos


Ensayos relacionados